•   Teherán, Irán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Irán reiteró hoy que dispone de planes para cerrar el estratégico estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico, si está en peligro la seguridad del país, en declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas iraníes, general Sayed Hasan Firuzabadi.

Firuzabadi puntualizó, según la agencia local Mehr, que Irán "actuará razonablemente" y no interrumpirá el paso por Ormuz, por donde salen del Pérsico petroleros con alrededor del 20 por ciento del crudo que consume el mundo, "a no ser que nuestros intereses estén seriamente amenazados".

El jefe militar señaló que las Fuerzas Armadas iraníes mantienen un control "razonable" sobre el estrecho de Ormuz y que deben tener "planes para todas las posibilidades", incluido el cierre de esa vía marítima, posibilidad que podría tener consecuencias imprevisibles, tanto económicas como bélicas, para el mundo.

Israel y Estados Unidos han amenazado con atacar Irán si no suspende su programa nuclear, que algunos países creen que tiene una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Teherán ha señalado que, en caso de ser atacado, responderá de manera "aplastante" y ha asegurado que las bases y buques de EU en la zona están al alcance de sus misiles, así como el territorio de Israel.

Recientemente, diversos representantes del régimen islámico de Irán han apuntado la posibilidad de cerrar el estrecho de Ormuz a los petroleros que llevan crudo hacia países que mantienen sanciones a Irán, en especial los de la Unión Europea y EU, destinadas a frenar su programa nuclear.

En el mismo Parlamento iraní, un centenar de los 290 legisladores de la Cámara, plantearon hace semana una propuesta de Ley para cerrar Ormuz a los países que sancionan a Irán.

La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar impone una amplia libertad de tránsito por los estrechos internacionales, por lo que eventuales medidas legales o militares para limitar el paso por Ormuz serían de difícil justificación, según dijo a Efe una fuente jurídica.