•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Al menos 20 muertos y más de 12,000 afectados por dengue en Ecuador

Quito / Efe

Un total de 20 personas han muerto en lo que va del año en Ecuador por dengue, enfermedad que ha afectado a más de 12,000 personas, informó ayer el Ministerio de Salud Pública.

El mayor número de fallecidos por dengue se registra en la provincia costera de Manabí (9), seguida por las de Guayas (5) y Santo Domingo (2), en tanto que Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Pichincha reportan un fallecido cada una.

De acuerdo con el Ministerio, en lo que va del año se han reportado en el país 12,291 casos de dengue, de los cuales 178 son considerados graves.

El Ministerio recordó que en el mismo lapso de 2011 se reportaron 3,700 afectados por el dengue, de los que 59 fueron graves. En ese año se reportaron cuatro muertes.

Mueren dos campesinos hondureños por conflicto de tierra

Tegucigalpa / Afp

Dos campesinos murieron en el valle del Aguán, 600 km al noreste de Tegucigalpa, cuando se creía que el conflicto por la tierra que ya dejó más de medio centenar de muertos había terminado tras un acuerdo mediado por el gobierno, informó ayer sábado el movimiento agrario.

“Ya le habíamos puesto punto final a este problema pero hemos perdido a otros dos compañeros”, lamentó el portavoz del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, Vitalino Álvarez.

Relató que ayer por la madrugada el miembro del Movimiento Unificado Jacobo López, de unos 30 años de edad, “iba saliendo de su casa y le dispararon”.

El viernes “se había encontrado en una de las fincas de Miguel Facussé el cadáver del compañero Gregorio Chávez, un hombre de 69 años; lo asfixiaron con una bolsa plástica”.

“La familia vio cuando lo llevaban secuestrado el lunes los guardias de Facussé, ellos pidieron ayuda a la Policía y no le ayudaron, la comunidad se reveló y se tomó la finca en protesta”, añadió el dirigente.