•   Trípoli  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El recuento de los votos tras las primeras elecciones legislativas en Libia después de décadas de dictadura podría demorar cuatro o cinco días, pero las primeras indicaciones parecen dar a los liberales ventaja sobre los islamistas.

La Comisión Electoral no fijó de momento ninguna fecha para el anuncio de los resultados definitivos, y explicó que el recuento de votos durará más de lo previsto, dada la gran extensión del territorio libio y las medidas de seguridad observadas.

Las urnas son enviadas por avión desde las diferentes regiones al aeropuerto militar de Mitiga, en Trípoli, donde el recuento efectuado en los colegios electorales se verifica antes de la validación de los resultados.

El domingo, el secretario general de la Alianza de Fuerzas Nacionales (liberal), Faisal al Krekshi, declaró basándose en "informes preliminares" que su coalición estaba "en cabeza en la mayoría de circunscripciones".

Antes, Mohamed Sawan, líder del principal partido islamista, el Partido de la Justicia y la Construcción (PJC) derivado de los Hermanos Musulmanes, reconoció una "clara ventaja" en Trípoli y Bengasi (este) de los liberales, quienes aglutinan a unas 60 formaciones en torno a los arquitectos de la revuelta de 2011 que terminó con el régimen de Muamar Kadhafi.

En las elecciones legislativas celebradas el sábado, los libios estaban llamados a elegir a los 200 diputados del Congreso Nacional General.

Las primeras estimaciones comunicadas por las formaciones se basan en los 80 escaños reservados a las listas de partidos.

En cuanto a los 120 escaños restantes reservados a candidatos independientes, se espera que la tendencia sea la misma, ya que la mayoría de ellos cuenta con el apoyo de partidos políticos.

La tasa de participación alcanzó el 62%, según la Comisión Electoral.