•   Quito  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un eventual otorgamiento de asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por parte de Ecuador sería capitalizado por grupos que cabildean contra este país en el Congreso de Estados Unidos, admitió el lunes la embajadora de Quito en Washington, NathalieCely.

"De darse el asilo a Assange, estos grupos, de hecho ya lo están haciendo, utilizarán estas municiones para atacar al país, pero como siempre defenderemos nuestra posición y nuestras decisiones", señaló la diplomática en entrevista con Radio Majestad.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en el Reino Unido el 19 junio, denunciando que su posible extradición a Suecia, que lo requiere por supuestos delitos sexuales, sería sólo una etapa antes de su entrega a Estados Unidos, donde según él podría ser ejecutado por espionaje.

Cely dijo que esos movimientos de presión editan revistas digitales dirigidas a congresistas y empresarios estadounidenses "para desprestigiar al país, a veces no con pocas coincidencias con grupos nacionales".

"Defienden al establishment y también atacan al presidente (Barack) Obama. Defienden el embargo a Cuba, son bastante radicales, se niegan a ver que no solo América Latina ha cambiado, sino que Estados Unidos quiere cambiar y mantienen sus actitudes imperialistas típicas de otras décadas", indicó.

Ecuador busca que el Congreso norteamericano le renueve las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), que Washington -su principal socio comercial- otorga en contraprestación por los esfuerzos antidrogas y las cuales vencen el 30 de junio de 2013.

La embajadora sostuvo que dichos grupos han logrado sacar provecho de la postura de Ecuador de respaldar el derecho de Irán a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos. Estados Unidos considera que mediante ese programa la república islámica busca dotarse de armas nucleares.