•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) dieron muerte a un supuesto narcotraficante brasileño, en una operación con la Policía de Honduras, en la que se incautaron de más de 2,000 kilos de cocaína, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz de la embajada de EU en Tegucigalpa, Stephen Posivak, dijo que "el piloto (Elías Aureliano Herrera) murió debido a las heridas" causadas cuando "dos agentes de la DEA" que participaban en la operación "dispararon" contra él.

Herrera acompañaba a otro piloto brasileño en una avioneta con bandera colombiana que fue obligada a aterrizar en las cercanías de Catacamas, departamento oriental de Olancho, el pasado viernes.

Posivak indicó que "cuando el equipo de la Policía hondureña y los agentes de la DEA llegaron al avión, uno de los pilotos que estaba gravemente herido fue arrestado, mientras que al otro, que ignoró las órdenes para que se rindiera, le dispararon después de hacer un gesto amenazante".

Piloto está aún hospitalizado
El piloto que sobrevivió, George Luis Rivera, de 44 años, permanece hospitalizado en un centro asistencial de Tegucigalpa, bajo fuertes medidas de seguridad.

El sábado, el ministro de Defensa de Honduras, Marlon Pascua, dijo que las autoridades locales confiscaron el viernes 2,001 kilos de cocaína en el caribeño departamento de Gracias a Dios, en una operación con agentes de la DEA, en la que hubo un muerto y un detenido, ambos de origen brasileño.

Esta es la segunda ocasión que la DEA reconoce que sus agentes dispararon a supuestos narcotraficantes en Honduras durante operaciones con las fuerzas de seguridad del país centroamericano.

El 24 de junio pasado, la embajada estadounidense en Tegucigalpa confirmó que el día anterior uno de los agentes de la DEA "disparó" contra un supuesto narcotraficante que murió en el sector de Ahuas, Gracias a Dios, donde las autoridades se incautaron de 360 kilos de cocaína.

Las autoridades hondureñas confiscaron en 2011 más de 22 toneladas de cocaína en varias operaciones en el Caribe.