•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que comenzó a “dar un trotecito” tras la operación de febrero pasado por la recidiva del cáncer que le detectaron en junio de 2011 y descartó que una limitación física sea un factor que vaya “a jugar” en su campaña hacia las elecciones de octubre próximo.

“Creo con firmeza que esa expresión de limitaciones físicas (...) no va a ser un factor que va a jugar en esta campaña”, declaró Chávez en su primera conferencia como candidato hacia su tercera reelección en los comicios del siete de octubre.

Insistió, sin embargo, en que ya no es el “Chávez de 40 años” y que se va “cuidando”. “Yo cuando salí de la cárcel era un caballo desbocado. Ya voy a cumplir 58 este próximo 28 de julio, no es que esté viejo, pero bueno, los años”, afirmó.

¿Libre del cáncer?

Asimismo, el presidente venezolano Hugo Chávez aseguró este lunes que está “totalmente libre” del cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011, tras haber sido sometido a tratamientos de quimioterapia y radioterapia en los últimos meses.

“Libre, totalmente libre”, dijo el mandatario respondiendo escuetamente a una pregunta de un periodista sobre si puede afirmar que ha superado la enfermedad, cuya ubicación exacta y gravedad nunca ha revelado.

Chávez, que dio la declaración al término de su primera rueda de prensa como candidato para las elecciones presidenciales del siete de octubre, había negado momentos antes que su condición física pueda incidir en la campaña para ser reelecto a un tercer mandato, y aseguró que cada día se siente mejor.

“Afortunadamente gracias a Dios aquí estoy y cada día me siento en mejores condiciones físicas, y creo con firmeza que esa expresión de limitaciones físicas (...) no va a ser un factor que va a jugar en esta campaña”, dijo el gobernante.

Chávez afirmó que producto de su recuperación, entre este jueves y sábado encabezará varios actos de campaña en el país. “Pueblo de Anzoátegui, todavía no tenemos la ruta ni la hora exacta, pero estaremos allá el jueves. El viernes no sé dónde, sorpresa, puede haber sorpresa el viernes, y el sábado (...) en Barquisimeto, y arrancó Chávez para la calle”, comentó.

El gobernante aseguró que “cada día” se siente “en mejores condiciones” y destacó que “hace pocos días” se cumplieron ocho semanas del fin del ciclo de radioterapia al que se sometió después que recibiera quimioterapia para tratar el cáncer.

“Afortunadamente, gracias a Dios, aquí estoy y cada día me siento en mejores condiciones físicas”, resaltó el mandatario.

“Ayer comencé a trotar. Venía caminando, haciendo ejercicio, pero bueno progresivo (...) Caminando, caminando, fortaleciendo los brazos, las piernas, ya empecé a dar un trotecito”, agregó Chávez, quien admitió que a lo mejor dentro de poco juegue una “partida de pelota” –béisbol.

“Creo que en verdad no va a haber, gracias a Dios y pido a Dios que así sea, ninguna limitación física y mental, mucho menos, discursiva, mucho menos”, reiteró.