Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

BRUSELAS / AFP

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea acordaron el lunes en Bruselas aplazar las negociaciones sobre su acuerdo de cooperación ampliada con Rusia en respuesta a la intervención militar y política de Moscú en Georgia.

Éstos son los principales puntos de la declaración adoptada al término de la cumbre extraordinaria de la UE:

Condena a Rusia
Los 27 decidieron postergar las negociaciones de un acuerdo ampliado de cooperación con Moscú, “mientras la retirada de las tropas a sus posiciones anteriores al 7 de agosto no se haya realizado”, tal como prometieron los rusos.

Para tratar de lograr ese repliegue, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ejerce la presidencia de la UE, viajará el próximo lunes a Moscú y a Tiflis junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el jefe de la diplomacia del bloque, Javier Solana.

Los líderes europeos condenaron de nuevo “la reacción desproporcionada de Rusia” contra Georgia, así como la decisión “inaceptable” de Moscú de reconocer la independencia de las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.


Apoyo a Georgia
La UE se comprometió a organizar en “un plazo breve” una conferencia de donantes para la reconstrucción en Georgia.

A largo plazo, decidió “reforzar su relación con Georgia”, facilitando visados y la apertura “eventual de una zona de libre comercio completa y profundizada”.