•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El huracán "Emilia", formado en el Pacífico, pasó hoy a tener categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, pero se encuentra muy lejos de las costas mexicanas y el pronóstico es que se aleje aún más, informaron hoy fuentes meteorológicas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó en un comunicado emitido a las 4:30 hora local (9:30 GMT) que el huracán tenía vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de hasta 270.

El huracán se desplaza a 19 kilómetros por hora rumbo oeste-noroeste y su centro se localiza 1.085 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en el extremo sur de la península de Baja California.

El diámetro del ojo del meteoro tiene 20 kilómetros de ancho, ocho menos de los que medía a última hora del lunes, según el SMN.

Por lo alejado que está de las costas de México en este país no hay establecida una zona de alerta ni ningún índice de peligrosidad para "Emilia".

El huracán "mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, alejándose de las costas mexicanas, al tiempo que disminuye su velocidad de avance", y se prevé que decrezca su intensidad el día de hoy, detalla en su boletín el SMN.

Por lo anterior "se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, así como en el archipiélago de Revillagigedo, extremar las precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje", agrega la nota.

A las 10:30 hora local (15:30 GMT) de hoy el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dependiente de la secretaría de Gobernación (Interior), revisará la "alerta azul" (peligro mínimo) que mantiene desde el lunes para los estados mexicanos de Jalisco, Michoacán y Colima, los tres en la costa del Pacífico.

El SMN prevé la formación de trece ciclones en la actual temporada de huracanes en el Océano Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre.

Antes de "Emilia" hubo tres huracanes: "Bud", que llegó a categoría 3 sin causar grandes daños, "Carlotta", que causó tres muertes en el sureño estado de Oaxaca, y "Daniel", que se encuentra lejos de las costas mexicanas.