•   Bruselas  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los ministros europeos de Finanzas avanzaron hoy en el rescate al sector financiero de España, comprometiéndose a firmar un acuerdo el 20 de julio, pero subsisten las divergencias sobre los plazos para empezar a recapitalizar directamente a los bancos.

El lunes, los líderes de la zona euro anunciaron que este mes desembolsarán los primeros 30,000 millones de euros a España procedentes de la línea de crédito de hasta 100,000 millones ofrecida hace un mes.

"Se va a hacer rapidísimamente", aseguró este martes el ministro de Economía español, Luis de Guindos, durante una reunión con sus socios de la Unión Europea (UE). Esta inyección de capital a los bancos se hará "una vez tengamos un supervisor único" para la zona euro, recordó.

En ese caso, se dará luz verde a la "inyección directa de capital a los bancos que además será sin condiciones para los Estados como puso de manifiesto y clarificó absolutamente la Comisión Europea" el lunes en una reunión del Eurogrupo, dijo.

Tras varias horas de debates, los ministros de la zona euro confirmaron el lunes su intención de poner en marcha el proceso de recapitalización directa de los bancos de la zona euro, sin pasar por los Estados.

Es necesario un supervisor único


Pero para ello, recordaron, es necesario un supervisor único financiero, que tendrá bajo su paraguas a las instituciones financieras de la unión monetaria.

Y allí está el meollo del asunto ya que nadie parece coincidir en un calendario.

"Trabajamos para que este texto sea propuesto a inicios de setiembre y aprobado y puesto en vigor a finales de año", declaró el comisario europeo de Asuntos Financieros, Michel Barnier.

Esta entidad supranacional "¿tendrá una estructura en el Banco Central? ¿Cuál será su relación con la EBA (la autoridad bancaria europea)? ¿Integraremos en el plan a los supervisores nacionales? (...) Son algunas de las preguntas que debemos responder antes de inicios de setiembre, afirmó.

Pero según el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, "el mecanismo entrará en vigor una vez que sea eficiente (...) pero esto llevará mucho tiempo, ya que es muy complejo y muy difícil de alcanzar", señaló a comienzos de la semana.

Incluso, un responsable europeo de alto rango anunció recientemente que la entrada en vigor de este mecanismo no será posible antes de 2013 o incluso 2014.

Rescate podría durar 18 meses


En ese caso podría no llegar a tiempo para el plan del rescate del sector bancario español, previsto para finalizar en 18 meses (es decir en enero de 2015), según destacó el ministro español, por lo que el préstamo incidiría en el déficit público del país.

Si bien España no tenía hasta ahora un problema de deuda pública (finalizó en 2011 en un 68.5% del PIB), la Comisión Europea pronosticó recientemente, sin tomar en cuenta el crédito de la zona euro, que el país cerrará 2012 con una deuda soberana del 79.8%.