Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Lula intenta aplacar crisis por espionaje
BRASILIA / AP
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunió ayer lunes con las máximas autoridades judiciales para intentar aplacar una crisis desatada por la revelación de que la agencia de inteligencia de Brasil intervino el teléfono de jueces, legisladores y ministros. Lula estuvo dos horas y media reunido con el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), Gilmar Mendes, así como con ministros del gobierno y magistrados, dos días después de que la revista Veja publicó extractos de una conversación de Mendes con un senador, que habría sido obtenido en una intervención telefónica. “El presidente expresó su preocupación e indignación con la posibilidad de que ministro Gilmar Mendes haya sido objeto de una grabación clandestina’’, dijo a periodistas Marcelo Baumbach, portavoz de Lula.

Paraguay: Anulan condena a dueños supermercado incendiado
ASUNCIÓN / AP
La justicia anuló la condena a prisión de los propietarios de un supermercado incendiado en 2004, siniestro en el que murieron 420 personas, lo que provocó ayer lunes una protesta de los familiares de las víctimas. La oficina de prensa del Palacio de Justicia informó que un Tribunal de Apelaciones anuló el proceso por el cual Juan Pío Paiva y su hijo Daniel, más el guardia privado de seguridad, fueron condenados en primera instancia a 12, 10 y 5 años de cárcel, respectivamente. Los tres cumplen prisión domiciliaria. El justificativo de la resolución específica que la nulidad fue asumida por unanimidad de los tres miembros “por defectos graves de forma’’ (desarrollo del juicio). Significa que los afectados --con prisión domiciliaria-- podrán desenvolverse libremente. No son culpables, de acuerdo con la resolución judicial. Familiares de las víctimas se manifestaron frente al Palacio de Justicia criticando el fallo y debió intervenir una fuerza antimotín de la Policía pero aún así hubo pedradas hacia el edificio.

Hispano arrastra ataúd que representa a su hijo muerto en Irak
ST. PAUL, MINESOTA / AP
El hispano Carlos Arredondo marchó el lunes por una calle de esta ciudad arrastrando un ataúd cubierto con la bandera de Estados Unidos y el uniforme de su hijo Alexander, un soldado de primera clase de la Infantería de Marina muerto en Irak. Arredondo, un residente de Boston, fue uno del más de un centenar de veteranos de guerra que marcharon en protesta hacia el Xcel Energy Center, la sede de la convención nacional del Partido Republicano, que nominará a John McCain su candidato presidencial de 2008. La marcha fue parte de las protestas contra la guerra que se están desarrollando en esta ciudad, pese a que las figuras contra quienes están dirigidas --el presidente George W. Bush y vicepresidente Dick Cheney-- han cancelado su presentación el lunes debido al huracán Gustav, que afecta una zona de Estados Unidos a más de 3,000 kilómetros (2,000 millas) al sur.

Sigue búsqueda de barriles con cianuro en río colombiano
BOGOTÁ / AP
Las autoridades seguían el lunes en busca de 28 barriles con cianuro granulado que cayeron accidentalmente el fin de semana en el caudaloso río Magdalena, en una zona del norte de Colombia. Hasta ahora se recuperaron del lecho del río 68 contenedores con el químico y que no ha habido contaminación de las aguas, reportó el presidente Álvaro Uribe desde la zona del accidente. ‘’El agua sigue siendo consumible’’, aseguró Uribe a la televisora RCN. Agregó que esperan en la jornada la llegada de equipos compresores para poder remover el lodo del lecho del río y así facilitar la extradición de los barriles que quedan. Luz Amanda Pulido, Directora de la Oficina Nacional de Atención y Prevención de Desastres, dijo en entrevista telefónica que se mantiene la operación de hacer estudios a muestras de agua’’ y que hasta ahora ‘’dan negativo’’.

Betancourt: el Papa reza por secuestrados en Colombia
ROMA / AP
La ex rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt, una ferviente católica, fue recibida ayer en audiencia privada por el papa Benedicto XVI. La ex rehén estimó que la operación del Ejército colombiano que le permitió recuperar la libertad estuvo protegida por Dios y la Virgen María. “Estoy convencida de que mi liberación es un milagro de la Virgen’’, enfatizó. Betancourt fue liberada el pasado 2 de julio en una operación militar luego de permanecer seis años secuestrada por el grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ella se reunió con Benedicto XVI en Castelgandolfo, la residencia papal de descanso veraniego en las afueras de Roma. La también ex candidata presidencial llegó al palacio apostólico en un automóvil junto con su madre, Yolanda Pulecio, y en otro vehículo, su hermana Astrid y sus dos hijos.

Bolivia: cocaleros toman organización financiada por USAID
LA PAZ / AP
Un grupo de cocaleros seguidores del presidente Evo Morales ocuparon el fin de semana las instalaciones de una oficina financiada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). “Algunos compañeros (cocaleros) fueron a las oficinas y están allí sentados, yo no lo llamo una toma, con Usaid hay un contrato que ya venció’’, explicó el lunes en rueda de prensa el viceministro de defensa social, Felipe Cáceres. “Ahora corresponde que esa infraestructura pase al municipio’’, agregó.

Los cocaleros ocuparon el domingo las instalaciones de la Cooperativa Internacional de Desarrollo Agricultural y de la Cooperativa de Asistencia de Voluntarios en el Exterior, ambas en Villa Tunari, a unos 295 kilómetros al este de La Paz, a la espera de la transferencia de las instalaciones de esas organizaciones a las alcaldías locales, dijo el dirigente cocalero Julio Salazar en declaraciones al diario La Razón.