•   HILTON HEAD ISLAND, Carolina del Sur, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • AP

Una amplia redada oficial detectó la presencia de 170 inmigrantes indocumentados en la cárcel municipal del condado de Beaufort, y el alguacil dijo que, según le han dicho, numerosas personas que están ilegalmente en Estados Unidos se van de la zona.

Hace dos meses, las autoridades del condado lanzaron una operación para combatir la inmigración ilegal. Agentes del servicio de Inmigración y Aduanas van a la cárcel para sacar a cualquier recluso que no debe estar en el país.

El alguacil P.J. Tanner dijo al diario The Island Packet, de Hilton Head, que el próximo paso será investigar a compañías sospechosas de contratar a indocumentados.

Funcionarios que revisan las licencias comerciales del condado van a entregar esta semana los nombres de varias compañías sospechosas de emplear a indocumentados y los agentes examinarán tanto a trabajadores como a supervisores, dijo Tanner.

La redada al parecer ha hecho que muchos inmigrantes dejen el área, dijo el alguacil.

''Hemos escuchado de diversas fuentes que existe un porcentaje de ilegales extranjeros que han estado saliendo voluntariamente del condado, particularmente aquellos con niños'', dijo Tanner. ''Ellos no quieren ser detenidos por infracciones de tránsito y deportados''.

El líder comunitario Juan Campos dijo que la operación está causando temor. la actividad en su restaurante Mi Tierra ha caído 60%, pues muchos de sus comensales han salido de la ciudad, dijo Campos.

Asimismo, la redada ha creado miedo de que la policía está deteniendo a presuntos inmigrantes ilegales por violaciones menores, como tener averiada una luz del automóvil, para determinar si están legalmente en el país, dijo Campos.

''Están rompiendo familias'', afirmó.