•   Perú  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En Perú existe suspicacia y temor respecto a la cooperación venezolana, dijo el martes el canciller peruano, José García Belaúnde, luego de que el fin de semana Caracas decidiera retirar su programa de cirugías oculares gratuitas "Operación Milagro".

"Creo que hay mucha suspicacia y temor respecto a lo que pueda implicar la cooperación venezolana en Perú", afirmó el ministro a la emisora RPP. El gobierno está atento a gestos que puedan ser intromisión de Venezuela en asuntos internos peruanos, agregó.

El domingo el embajador venezolano en Lima, Armando Laguna, dijo que en julio de este año se suspendió la ayuda médica a Perú, por haber rechazado el ingreso de un avión que trasladaría a un centenar de beneficiarios del programa a Caracas.

Según García Belaúnde, el gobierno de Lima había pedido que las cirugías de la Operación Milagro se realizaran en hospitales peruanos "porque eso iba a facilitar que la cooperación sea más transparente y para desterrar temores y suspicacias".

Sin embargo, precisó que esa propuesta no fue contestada. "Si Venezuela considera que no debe hacer ese aporte y que está sujeto a malas interpretaciones o a investigación (por ese pedido peruano), pues están en todo su derecho" de suspenderla, añadió.

"Hubiera preferido que la cooperación fuera más transparente y nosotros ofrecimos la posibilidad de hacerlo así", aseguró el canciller.

Además deploró que algunos políticos buscaran promoverse mediante la Operación Milagro. "Creo que hay límites en la cooperación", dijo.

No obstante, García Belaunde anotó que pese al retiro del programa venezolano de cirugías oculares gratuitas las relaciones entre Lima y Caracas se encuentran en buen estado.

Al iniciarse el gobierno del presidente Alan García la relación bilateral estaba "deteriorada" y sin embajadores, pero se normalizó pese a "desencuentros" derivados de "manifestaciones claras de intromisión" en la campaña electoral peruana de 2006, recordó el canciller peruano.

Aludió así al apoyo que brindó el presidente Hugo Chávez al candidato nacionalista Ollanta Humala y que derivó en un fuerte intercambio verbal durante la campaña entre el mandatario venezolano y García, quien finalmente fue elegido para la jefatura del Estado peruano.

Actualmente, el Congreso de Perú realiza una larga investigación sobre una supuesta injerencia venezolana a través de las casas del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), impulsada por Venezuela en oposición al ALCA (Acuerdo de Libre Comercio para las Américas) promovido por Estados Unidos.

"Creo que en muchos casos (las casas del ALBA) responden a iniciativas personales más que a un proyecto específico, (pero) observamos cualquier manifestación o gesto que pueda ser considerado una intromisión", reiteró el canciller.

La investigación parlamentaria se inició tras denuncias de la prensa conservadora sobre un presunto plan de Hugo Chávez para desestabilizar la democracia en Perú en complicidad con grupos peruanos, como parte de una estrategia continental para ganar influencia en la región.

Esa versión es rechazada por los grupos peruanos de izquierda.

Hasta el momento la investigación parlamentaria no ha encontrado pruebas de injerencia en asuntos internos o financiamiento a grupos locales para subvertir el orden.

La Operación Milagro es una iniciativa cubano-venezolana de tratamientos oftalmológicos gratuitos a latinoamericanos de escasos recursos.