AP
  •   Mexico  |
  •  |
  •  |
  • AP

Un agente federal y cuatro presuntos secuestradores murieron el martes en un enfrentamiento durante un operativo policial para rescatar a una mujer y su hijo plagiados en las afueras de la capital, en momentos que sectores de la sociedad reclaman un mayor esfuerzo contra ese delito.

Tras la operación, realizada en tres casas en el aledaño Estado de México, fueron detenidos 20 presuntos secuestradores, y se decomisaron 14 fusiles AK-47, 10 armas cortas, ocho granadas de fragmentación, 17 cargadores y 1.500 cartuchos útiles, informó en rueda de prensa el responsable de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Facundo Rosas.

La SSP investiga posibles vínculos de la organización de presuntos secuestradores con un grupo de narcotraficantes del estado occidental de Michoacán, conocida como ''La Familia'' y que ha tenido vínculos con importantes carteles de las drogas, dijo.

El presunto líder de la organización, identificado como Lázaro Bustos Abarca, ''El Indio'', estuvo tres años preso en Estados Unidos, refirió Rosas. Dijo no contar con información más precisa sobre el lugar y los delitos por los que estuvo en la cárcel.

La mujer de 49 años y su hijo de 30 llevaban ocho días secuestrados, y la operación de rescate se planeó tras recibir una denuncia anónima.

Al momento de comenzar el despliegue en la casa de seguridad donde se encontraban los plagiados, se registró un enfrentamiento en el que murió el policía federal Pedro Solana Cobaxín y dos agentes resultaron lesionados. Cuatro de los presuntos secuestradores fallecieron en el lugar.

El gobierno federal ha dicho que en lo que va del 2008 se han incrementado en un 9,1% los secuestros. Tan sólo en el 2007 se denunciaron 785.

Aunque en México la incidencia de secuestros se ha mantenido, en las últimas semanas la situación cobró realce cuando se informó del plagio y asesinato de un menor de 14 años.