•   Buenos Aires  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El padre y la novia de uno de los acusados por el crimen y abuso sexual de dos turistas francesas en el norte de Argentina, en julio de 2011, fueron sobreseídos, mientras otras dos personas vieron agravada su imputación, dijo este lunes a la AFP una fuente judicial.

"Walter Lasi (55 años) y María Fernanda Cañizares (25), padre y novia de Gustavo Lasi (25), uno de los principales acusados del crimen, fueron definitivamente sobreseídos de la figura de encubrimiento", afirmó Marcelo Báez, vocero del Poder Judicial de Salta.

Báez explicó que el juez Martín Pérez tomó la decisión al hacer lugar a la 'excusa absolutoria', según la cual el encubrimiento se explica por la relación familiar y eso los exculpa.

A Cañizares le habían confiscado una cámara fotográfica y un teléfono móvil que pertenecían a las turistas y que, según ella contó a la justicia, le había regalado su novio.

En tanto, el juez agravó la figura para el guía turístico Omar Ramos y el trabajador rural Eduardo Sandoval, quienes ayudaron a ocultar pruebas.

Ambos pasaron de ser imputados por encubrimiento a encubrimiento agravado, agregó la fuente.

Gustavo Lasi, Eduardo Vilte (24 años) y Santos Clemente Vera (38) están detenidos en la provincia de Salta, 1.600 km al norte de Buenos Aires, acusados como coautores del homicidio y abuso sexual de Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni (24).

Las turistas francesas fueron asesinadas a balazos en una reserva turística a 12 km de la ciudad de Salta, la Quebrada de San Lorenzo, donde ingresaron el 15 de julio de 2011 y sus cuerpos fueron hallados dos semanas después.

El juez aún no puede elevar a juicio oral la causa, al permanecer en instancia de apelación, explicó la fuente.

"El juez quiere resolver rápido. Pero dependerá de la celeridad con la que se resuelvan las apelaciones que seguramente los defensores presentarán. Si se resuelven entre septiembre y octubre, podrá haber juicio antes de fin de año, pero si se demora, pasará a 2013", precisó Báez.

[Te puede interesar: Prueba de ADN a cabellos y semen llevarían a asesino de turistas francesas]