•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

México gastó 372 millones de dólares en equipos de espionaje

México / Afp

La Secretaría de la Defensa de México, Sedena, compró en un solo año a una misma empresa, equipos de espionaje e inteligencia por un valor de 372 millones de dólares, según reveló el diario El Universal en su edición impresa de ayer lunes. Los equipos, según apartes de uno de los contratos publicado por el diario, son capaces de intervenir teléfonos móviles, espiar mensajería instantánea y correos electrónicos e incluso operar la cámara del teléfono de manera remota y activar su micrófono para escuchar las voces de personas que estén cerca. “De marzo de 2011 a marzo de 2012, la Sedena pagó por adjudicación directa a una sola compañía, Security Tracking Devices, con sede en Jalisco, casi 5,000 millones de pesos (372 millones de dólares) para la adquisición de los equipos”, señaló El Universal.

Disparos de la Marina de EU dejan un muerto en el Golfo

Washington / Afp

Disparos de un barco de guerra estadounidense ayer lunes cerca de las costas emiratíes en el Golfo Pérsico, dejaron un muerto y tres heridos a bordo de un pequeño bote a motor que fue considerado una amenaza, dijo a la AFP un funcionario de Defensa. El buque de reabastecimiento “USNS Rappahannock” abrió fuego contra la embarcación civil después de hacer las advertencias habituales, según el funcionario que pidió el anonimato, quien precisó que tras el ataque contra el USS Cole en Yemen, Estados Unidos prestaba “mucha atención” a las amenazas potenciales que representaban pequeñas embarcaciones. El “USNS Rappahannock” abrió fuego con ametralladoras pesadas contra la embarcación civil “después que esta no respondiera a las advertencias y cuando se aproximaba rápidamente” al navío estadounidense, precisó en un comunicado la V Flota de Estados Unidos, cuya base está en Bahréin.

Miles piden el fin de la energía nuclear en Japón

Tokio / Afp

“Quiero dejar un Japón limpio a mis hijos y a mis nietos”, asegura Akiko Ichikawa, una mujer que como miles de japoneses se manifestó este lunes en Tokio para pedir el fin de la energía nuclear, 16 meses después de la catástrofe de la central de Fukushima. Esta jubilada viajó a la capital desde la prefectura de Shiga para pedir al primer ministro Yoshihiko Noda que escuche el clamor popular y no vuelva a poner en marcha progresivamente los reactores nucleares. A última hora de la mañana, miles de pequeños grupos con banderolas llenas de esloganes caminaban ordenadamente hacia el parque familiar de Yoyogi, en el barrio de moda de Shibuya, en Tokio, donde la manifestación se transformó en una fiesta.