•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Mercosur declaró este martes su apoyo "a la institucionalidad democrática en el Paraguay y a su Presidente (Fernando Lugo), legítimamente electo por el pueblo paraguayo", luego de que éste denunciara que hay una conspiración para derrocarlo.

La declaración de apoyo, difundida en nota por la cancillería de Brasil, que ejerce la presidencia semestral del bloque, se adoptó "al tomar conocimiento de las denuncias hechas por el Presidente Constitucional de la República del Paraguay, Fernando Lugo Méndez, ayer, 1 de setiembre de 2008".

La declaración, que compromete a todos los países sudamericanos de origen ibérico, fue hecha por por "los Estados Partes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y Venezuela en proceso de adhesión) y Asociados (Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia)".

La nota recordó que "el proceso de integración regional es inseparable del pleno respeto a la democracia y a sus instituciones", por eso el bloque reafirmó su apoyo "a la institucionalidad democrática en el Paraguay y a su Presidente, legítimamente electo por el pueblo paraguayo".

Horas antes, en Rio de Janeiro, el canciller brasileño Celso Amorim sostuvo que "la denuncia de Lugo debe tomarse en serio".

Lugo, que asumió hace dos semanas tras seis décadas de gobierno del Partido Colorado, denunció el lunes que líderes opositores, entre ellos su antecesor Nicanor Duarte, están "conspirando" para derribarlo.

"Vamos a esperar que se desarrolle el proceso de investigación. Lo que nosotros queremos es que se mantenga la institucionalidad" de Paraguay, dijo Amorim.

"Tengo confianza en que no habrá ninguna aventura. En nuestra región ya pasó la era de las aventuras golpistas, pero es muy claro que nos preocupa", afirmó.