•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Panamá y Colombia firmaron el martes varios acuerdos de cooperación bilateral en áreas económicas, sociales y de seguridad, en el marco de la XIII reunión de la Comisión de Vecindad entre ambos países, informaron fuentes oficiales.

Los anuncios los hicieron el canciller colombiano Jaime Bermúdez y su par panameño Samuel Lewis, al cabo de la reunión binacional que tuvo lugar los días lunes y martes en la capital de Panamá.

Entre los acuerdos firmados destacan los relativos al fortalecimiento del área fronteriza, educación, medio ambiente, interconexión eléctrica, migración, ciencia, comercio, turismo y cooperación judicial.

"Para nosotros los objetivos vitales de nuestra esencia política son derrotar el narcotráfico y el terrorismo y generar espacio para la inversión extranjera y fomentar la cohesión social. Y esa política activa pasa fundamentalmente por una relación estrecha y permanente con nuestros países vecinos", afirmó Bermúdez.

Por su parte Lewis dijo que "es significativo lo que se ha logrado" durante la reunión, que "nos ha permitido desarrollar un cronograma de lo que nos espera para el próximo año, aparte de los acuerdos alcanzados".

Los cancilleres dieron a conocer un acuerdo de control aéreo en las zonas comunes a ambos países en el Caribe, así como otro en materia de cooperación judicial, asistencia técnica e intercambio de información en la lucha contra el narcotráfico.

Lewis anunció a su homólogo colombiano la intención del gobierno panameño de regularizar a 528 personas desplazadas de Colombia que desde hace más de una década viven en territorio panameño en situación de Protección Temporal Humanitaria.

"La cooperación en asuntos migratorios y el intercambio de información ha permitido a las autoridades panameñas tener controles más efectivos para separar la migración no deseada de aquellos emigrantes que llegan a Panamá a invertir, comprar o como turistas", aseguró Lewis.

Ambas delegaciones anunciaron también la negociación de un Protocolo Fitosanitario que permitirá la reactivación del comercio de frutas, vegetales y flores interrumpido por Panamá la pasada semana argumentando que muchos de esos productos traían insectos vivos que podían afectar su agricultura.

La Comisión de Vecindad Panameña-Colombiana es un mecanismo de carácter bilateral que, desde su creación en 1992, tiene como propósito formular soluciones a problemas bilaterales.