•   La Habana  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Japón donó a Cuba unos tres millones de dólares en maquinaria para producir semillas de arroz, en momentos en que la isla caribeña busca reducir a la mitad las importaciones del cereal de más de 200 millones de dólares al año, informó este martes la prensa local.

La donación forma parte de "un nuevo proyecto de cooperación" entre los dos países y, además del "soporte tecnológico", comprende "la capacitación de los productores", señaló el coordinador de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Kenichiro Kawaji, citado por el diario oficial Granma.

Kawaji destacó que el proyecto permitirá a la isla comunista producir hacia 2016 "aproximadamente 2,000 toneladas de semilla certificada del grano", un alimento fundamental en la dieta cubana.

La agencia cubana Prensa Latina subrayó que los tractores, trilladoras, segadoras, motocultivadoras y otros equipos de alta tecnología donados por Japón están valorados en "3 millones de dólares" y serán entregados a productores de la región central del país.

"Tengo la convicción de que a través de nuestra experiencia y técnicas podemos contribuir al aumento de la producción de arroz en Cuba", dijo el embajador de Japón, Masuo Nishibayashi, en el acto de entrega de los equipos.

Cuba, que importa casi el 70% del arroz que consume, inició en 2008 un programa para recuperar el sector con la meta de reducir en cinco años el 50% de las compras del cereal en el exterior.

En 2010, Cuba importó 414,000 toneladas de arroz por 219 millones de dólares, según las últimas cifras oficiales disponibles.

El gobierno de Raúl Castro considera "estratégica" la producción de alimentos y ha introducido reformas para potenciar la agricultura, como la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo y créditos blandos a productores.

Cuba gasta unos 1,700 millones de dólares al año en importar el 80% de los alimentos que consume, una pesada carga para sus escuálidas finanzas.