•   Damasco  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los rebeldes sirios anunciaron la noche del lunes el lanzamiento de una operación de gran envergadura contra las fuerzas leales al régimen de Bashar al Asad, en una nueva escalada del conflicto que ya se extendió a Damasco.

Los insurgentes afirmaron que hacia el mediodía del martes controlaban dos barrios, Midan y Tadamun, en el sur y el este de la capital. En pleno centro de Damasco se escuchaban intensos disparos de armas automáticas.

Por primera vez, los helicópteros entraron en acción la noche del lunes y ametrallaron el barrio de Qabun (este), según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una organización no gubernamental (ONG) con sede en Gran Bretaña.

Un militante que se hace llamar Abu Musab afirmó a la AFP que "el ejército trató de entrar a Midan, pero los insurgentes del Ejército Libre Sirio (ELS) detuvieron su avance. Luego, los soldados incrementaron los bombardeos".

"Disparan sobre todo y acaban de destruir la mezquita Ghazwat Badr", agregó, señalando que había numerosos heridos y "falta de médicos para atenderlos". "El régimen (de Asad) se derrumba y está enloqueciendo", declaró.

Violentos enfrentamientos

Algunos barrios de Damasco, donde se registran violentos enfrentamientos entre el ejército sirio y los insurgentes desde el domingo por la noche, eran bombardeados nuevamente este martes, de acuerdo con el OSDH.

Los Hermanos Musulmanes, un grupo influyente en la oposición siria, pidieron a los sirios que apoyen a los insurgentes en la "batalla decisiva" para conquistar a Damasco.

Los insurgentes anunciaron en un video que se habían apoderado de Talbise, una ciudad de la región de Homs, a poca distancia de la frontera libanesa. El OSDH indicó este martes que los guerrilleros habían logrado controlar "todos los puestos de seguridad" en esta ciudad, que durante largo tiempo fue bombardeada por las fuerzas regulares.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) consideró que actualmente Siria se encuentra en una situación de guerra civil, y videos de militantes mostraron verdaderas escenas de guerra en Damasco: hombres disparando con cohetes lanzagranadas mientras se atrincheraban tras bolsas de arena.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus