Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

ST PAUL, MINNESOTA / AFP

El Partido Republicano buscaba ayer martes dar impulso a la Convención que nominará a John McCain como candidato a presidente de Estados Unidos, luego de que la primera jornada se viera opacada por el paso del huracán Gustav y revelaciones sobre la candidata a vicepresidente que amenazan con impactar el evento y la campaña.

Los republicanos decidieron retomar a pleno la agenda de su Convención partidaria en St. Paul, Minnesota (norte), a la que el presidente George W. Bush hablará vía satélite en la noche, indicaron fuentes partidarias.

Los seguidores de McCain respiran más tranquilos luego de que el paso de Gustav resultara menos devastador de lo esperado, a pesar de la muerte de siete personas según medios locales.

Pero otros vientos amenazan ahora con impactar fuertemente en la reunión del partido que proclamará a McCain y a la gobernadora de Alaska (norte), Sarah Palin, como candidatos a Presidente y Vicepresidente respectivamente.

El lunes, Palin, de 44 años, confirmó que su hija Bristol, soltera de 17 años, está embarazada, y sostuvo que tendrá el bebé y se casará con el padre de la criatura.

Ultraconservadora, cercana a los cristianos fundamentalistas, Palin, madre de cinco hijos y claramente hostil al aborto, fue presentada con bombos y platillos la semana pasada, para atraer a la base más conservadora del Partido Republicano, a la cual McCain no siempre le resulta simpático.

Está por verse cómo impacta la noticia en este sector del Partido Republicano, aunque la primera pregunta que surgió tras divulgarse el hecho es cuán bien conoce el senador por Arizona (sur) a su compañera de fórmula.

La portavoz hispana de McCain, Hessy Fernández, aseguró este martes a la AFP que el postulante estaba al tanto del embarazo de la hija de Palin antes de anunciar la decisión de escogerla como compañera de fórmula.


Comunicadores hacia Alaska
Fernández indicó, asimismo, que “un equipo de comunicadores” partió a Alaska enviado especialmente para colaborar en la difusión de la información sobre el caso, rechazando así versiones de prensa que indicaron que varios responsables republicanos, entre ellos algunos abogados, viajaron el lunes para investigar el pasado de Palin.

Como su candidato está relegado en las encuestas, los republicanos necesitan dar impulso a su Convención en St. Paul, deslucida por el paso de Gustav que los llevó a reducir al mínimo la agenda de la reunión, que el lunes sesionó por apenas dos horas.

Dos nuevos sondeos divulgados en las últimas horas sugieren que el demócrata Barack Obama recibió un considerable impulso desde que se convirtió en el primer negro en ser nombrado candidato a la Presidencia de Estados Unidos por uno de los dos partidos históricos la semana pasada en Denver, Colorado (oeste).

Una encuesta del diario USA Today y la firma Gallup otorga ventaja a Obama sobre McCain por 50% a 43% de las intenciones de voto, y un sondeo de la cadena CBS y el diario The New York Times ponen al candidato demócrata 48-40 sobre su rival republicano para las presidenciales del 4 de noviembre.