•   Johannesburgo  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El expresidente surafricano Nelson Mandela cumplió hoy 94 años y recibió infinidad de cariñosas felicitaciones en su propio país, donde 12.5 millones de niños le cantaron el "Cumpleaños feliz", y de líderes internacionales como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Mandela pasó su cumpleaños acompañado de su familia en la intimidad de su residencia de Qunu (sureste), lugar donde vivió su infancia y al que se trasladó el pasado 29 de mayo, tras pasar en enero una revisión médica por un dolor abdominal.

Celebración de todo un país

En un acto desarrollado en Mvezo, la aldea donde nació, a unos 20 kilómetros de Qunu, su nieto Madla Mandela aseguró que el expresidente de Sudáfrica está "en casa, disfrutando. Se encuentra bien y feliz", relató a Efe un guía del Museo de Nelson Mandela en Qunu, que estuvo presente en el evento.

A lo largo de todo el país, miles de sudafricanos participaron hoy en el Día Internacional de Nelson Mandela, establecido por la ONU en 2009, que anima a todos los ciudadanos a dedicar 67 minutos de su tiempo a causas sociales.

Se trata de un minuto por cada año que Mandela, premio Nobel de la Paz de 1993, dedicó a luchar por la igualdad racial y el fin del régimen segregacionista del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994.

Antes de comenzar las clases, 12.5 millones de alumnos entonaron el "Cumpleaños feliz" en honor de Mandela, una escena que se repitió también en centros de trabajo y áreas comerciales.

Decenas de voluntarios dedicaron sus 67 minutos a la plantación de árboles, la entrega de calzado para los alumnos y el repintado del recinto exterior del colegio de Batsogile.

... Y del mundo

Tata Madiba recibió las felicitaciones del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, de viaje en China, que animó a los sudafricanos a cumplir los sueños de Mandela, y de otros jefes de Estado como Barack Obama.

Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica tras ganar las primeras elecciones multirraciales del país, en 1994.

Su mensaje de reconciliación y convivencia entre razas, que hizo posible la transición hacia una Sudáfrica democrática, le valió el premio Nobel de la Paz en 1993, que recibió junto al entonces presidente sudafricano, Frederik Willem de Klerk.

La Fundación De Klerk quiso conmemorar hoy la efeméride de Mandela recordando a los sudafricanos "su enorme contribución a la reconciliación nacional".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus