•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El continente americano necesita invertir 54, 000 millones de dólares para desarrollar las nuevas tecnologías de la comunicación e información a través de proyectos que se discuten desde este miércoles en la reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

"La región en su praparación (de la reunión de la UIT) logró proyectos que valen 54, 000 millones de dólares" con los cuales se prevé alcanzar en 2015 los objetivos previstos por la UIT para lograr la conectividad en América, dijo Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT.

"Es una oportunidad para este región y esperamos que estos proyectos se puedan implementar", añadió Sanou.

A partir de este miércoles y durante dos días, los miembros de la UIT, organismo dependiente de las Naciones Unidas, buscan en Panamá las alianzas entre los sectores público y privado para acopiar los recursos que permitan reducir la brecha digital en América.

71 proyectos

Los 71 proyectos que se debaten se agrupan en temáticas como: telecomunicaciones de emergencia, radiodifusión digital, acceso a la banda ancha y su aplicación en zonas urbanas y rurales, reducción de los costos de acceso a internet y la construcción de la capacidad humana relacionada con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

"Debemos aprovechar esta Cumbre para que tenga un efecto facilitador" entre funcionarios y el sector privado, de cara a alcanzar la conectividad en la región, dijo Hamadoun Touré, secretario general de la UIT.

Según Touré, para facilitar esa conectividad en la región se necesita que "el acceso (a las nuevas tecnologías) se pueda pagar y no sea tan caro".

Según la UIT, en 2011 se sumaron 73 millones de abonados al servicio de telefonía celular en la región, la mayoría de ellos en Estados Unidos (41 millones) y Brasil (20 millones).

Además, en ese mismo año había 21 países (de 35) en América con más abonos de celulares que habitantes, entre los que figuraban Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

La "Cumbre Conectar las Américas", que reúne a más de 1.000 participantes, entre funcionarios y representantes del sector privado, fue inaugurada este miércoles por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli y su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla.