•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Denuncian crimen de guatemalteco por soldados de Belice

Guatemala / Afp

La Cancillería de Guatemala denunció este viernes el asesinato de un campesino guatemalteco por soldados de Belice, en una zona fronteriza no delimitada sobre la que ambos países mantienen un centenario litigio. El incidente se registró el pasado miércoles “en el área de Machaquilá, Petén, a tres km al este de la línea de adyacencia dentro de la selva, en el territorio en litigio administrado por Belice”, precisa el ministerio del Exterior en un comunicado. La adyacencia es una zona de seis kilómetros de ancho definida por la Organización de Estados Americanos, OEA, como la frontera entre ambos países, aún no demarcada. La nota afirma que tres guatemaltecos fueron atacados “por una patrulla de las Fuerzas de Defensa de Belice, causando la muerte de Luis Alberto Martínez Alonzo”, mientras que José Antonio Sosa y Hugo Monroy Ramos fueron detenidos.

Diez maestros heridos en choque con policías en Honduras

Tegucigalpa / Afp

Al menos diez educadores lesionados dejó este viernes en una ciudad del noroeste de Honduras en un enfrentamiento con policías que dispersaron con gases lacrimógenos una manifestación en demanda de salarios atrasados, informaron fuentes del movimiento magisterial. “Tenemos unos diez compañeros lesionados, cuatro de ellos fueron internados en hospitales”, precisó el dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Copemh, Luis Sosa. Según informes de medios locales, el enfrentamiento se produjo cuando cerca de 1,000 educadores marchaban hacia una escuela donde ayer viernes sesionó el Congreso, en la ciudad de Gracias, unos 450 km al noroeste de Tegucigalpa, en el departamento de Lempira.

Opositores nuevamente reprimidos en Baréin

Manana / Efe

Varios manifestantes resultaron heridos ayer después de que la policía intentara disolver por la fuerza varias protestas opositoras en distintos puntos de Baréin, informaron a EFE activistas que pidieron el anonimato. Los agentes dispararon perdigones contra los manifestantes en Yid Hafs, un suburbio de Manama, donde al menos uno de los participantes en la concentración resultó herido en el ojo, según pudo constatar EFE. La Policía se desplegó en varias zonas del país para evitar que se celebraran las protestas y lanzó gases lacrimógenos y granadas de sonido contra los manifestantes. Al menos 25 localidades del reino fueron escenario de concentraciones y de enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. Baréin, un pequeño reino de mayoría chií, es escenario desde hace más de un año de protestas populares para pedir reformas políticas que han sido reprimidas por la fuerza por la monarquía suní gobernante.