•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El 73,5% de los hondureños se pronunció "de acuerdo" con que se derriben las narcoavionetas que ingresan a su territorio en el trasiego de droga hacia Estados Unidos, según una encuesta difundida este sábado por el estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

En la encuesta elaborada por la firma Borge y Asociados en mayo con una muestra de 840 personas --lo que da un margen de confianza de un 95%-- el 73,5% respondió que sí a la pregunta: "¿Estaría de acuerdo en que se derriben las avionetas que no se quieran identificar?".

Mientras que 13,9% respondió que no y 12,6 contestó que no sabe, 83,5% respondió que si a la pregunta: "¿Cree usted que para poder defender la soberanía Honduras debe tener su propio radar para evitar que las narcoavionetas entren a nuestro espacio aéreo?".

El comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio, advirtió que "es una respuesta contundente" que 73,5% pida el derribo de la avionetas "¿y no es que hay que escuchar al pueblo?", demandó.

Custodio recordó que en las últimas semanas las fuerzas antidrogas de Honduras, en colaboración con agentes de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), han incautado alrededor de 3.000 kg de cocaína, aunque la policía estima que son más de 5.000.

Los operativos combinados se realizan en los departamentos de Gracias a Dios y Olancho, zonas del este del país donde debido a su extensión territorial hay escasa presencia del Estado.

En las operaciones, las autoridades están destruyendo decenas de pistas improvisadas por los narcotraficantes.

Según fuentes extraoficiales, Honduras ha pedido por años a Estados Unidos un radar para vigilar su espacio aéreo pero le ha sido negado.

"No podemos estar como miserables pidiéndole a los que tienen el mejor mercado para las drogas que nos den un radar, tenemos que comprarlo para hacer realidad esa aspiración de la mayoría del pueblo hondureño", recomendó el comisionado.