Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Colombia: Interceptan lanchas con 3.3 toneladas de cocaína
BOGOTÁ / AP
Tres lanchas rápidas que iban cargadas con 3.3 toneladas de cocaína en total fueron interceptadas por la armada y la policía en la costa colombiana del Pacífico. El jefe de operaciones de la Armada, almirante Edgar Cely, informó el martes en rueda de prensa que en el operativo efectuado en la zona costera de Cabo Corrientes, en el departamento de Chocó, a unos 398 kilómetros al noroeste de Bogotá, fueron capturadas 10 personas. Las tres lanchas fueron detectadas e interceptadas por separado. En la primera, se decomisó una tonelada de cocaína y se detuvieron a dos tripulantes, en la siguiente embarcación eran transportadas dos toneladas de la droga y cuatro personas fueron capturadas y por último también arrestaron a cuatro que navegaban otra lancha en la que las autoridades se incautaron de 690 millones de pesos colombianos en efectivos (equivalentes a unos 380.000 dólares).

Desempleo en España alcanza cifra récord en 10 años
MADRID / AP
Casi medio millón de personas se quedaron sin trabajo en España en los últimos 12 meses, elevando a 2.5 millones el número total de desocupados. Es el peor registro de la última década, según informó ayer martes el Ministerio de Trabajo. Los datos correspondientes a agosto volvieron a cebarse con la población inmigrante. En sólo un año, más de 110,000 extranjeros han perdido su empleo, lo que supone un incremento del 67%. El propio presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó estos datos como “objetivamente malos’’, y reconoció que el mercado laboral es el eslabón más débil de la presente coyuntura económica adversa. “Es evidente que el proceso de frenazo que viven la economía europea y la española tiene un efecto negativo en la reducción de expectativas de creación de empleo’’, dijo Rodríguez Zapatero en la rueda de prensa que ofreció junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ahmadineyad: Irán y Bolivia son aliados
TEHERÁN / AP
Irán y Bolivia se mantendrán “lado a lado’’ dijo ayer martes el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad. Él habló así durante una conferencia de prensa conjunta en Teherán con su colega de Bolivia, Evo Morales. Dijo que a los dos gobiernos no les interesan las preocupaciones de Washington sobre sus lazos cercanos. “Nosotros nos mantendremos lado a lado y nos apoyaremos el uno al otro. Tuve amplias conversaciones con el señor Morales sobre esto’’, dijo. “La distancia geográfica entre los dos países es grande, pero nuestros corazones, pensamientos y deseos son muy cercanos’’. Ahmadineyad también elogió a Morales por “haberse resistido a los extranjeros’’, en una referencia clara a Estados Unidos. Al igual que Irán en el Medio Oriente, Bolivia y su aliado Venezuela en Sudamérica han criticado abiertamente la política estadounidense.

Acusan a ex secretario de EU de manejar mal material secreto
WASHINGTON / AP
Un informe del Departamento de Justicia critica a su ex titular, Alberto Gonzales, por manejar mal documentos ultrasecretos sobre un programa de espionaje interior y el interrogatorio de sospechosos de terrorismo, dos de los aspectos más controvertidos de la ofensiva antiterrorista del gobierno de George W. Bush. Según el informe, Gonzales no guardó los documentos en lugar seguro e incluso los llevó a su casa. También dice que los dejó en su maletín porque desconocía la combinación de la caja fuerte en su casa. El inspector general de Justicia, Glenn A. Fine, hizo la denuncia ante la División de Seguridad Nacional del departamento. Pero el informe dice que los procuradores se negaron a formular cargos contra Gonzales. “Nuestra investigación llegó a la conclusión de que Gonzales manejó mal materiales secretos relativos a dos programas compartimentados sumamente delicados’’, dice el informe de Fine. Añade que Gonzales llevó documentos a su casa ‘’y los conservó allá por un tiempo indeterminado’’.

Canciller salvadoreña en gira por República Checa, Alemania y España
SAN SALVADOR / AP
La canciller salvadoreña Marisol Argueta viajó ayer martes a República Checa en el inicio de una gira, que incluirá Alemania y España, para “fortalecer’’ la cooperación con los gobiernos de esos países. Argueta se reunirá el jueves en Praga con su colega checo Karel Schwarzenberg y el ministro de Educación Ondrej Liska, con quienes abordará temas sobre las “relaciones bilaterales, becas y cooperación’’, informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. En Alemania tendrá encuentros el viernes con los viceministros de cooperación y relaciones exteriores para abordar, entre otros temas, una visita oficial del presidente Tony Saca a Berlín. A partir del lunes, asistirá en Madrid a una ponencia sobre comercio e inversión, se reunirá con autoridades de la agencia española de cooperación y participará en una exposición internacional de la ciudad de Zaragoza.

Venezuela suspende “Operación Milagro” a Perú
LIMA / AP
La suspensión de un programa de cooperación venezolano para operar de la vista a peruanos pobres, y que había despertado suspicacias en el gobierno por un presunto aprovechamiento político, no afecta las relaciones entre los dos países, dijo el canciller José Antonio García Belaunde. Venezuela suspendió la denominada “Operación Milagro’’ que consistía en llevar a peruanos a ese país para ser operados de cataratas. El embajador venezolano en Lima, Armando Laguna, dijo que la suspensión se debió al rechazo que generaba la misión en el gobierno del presidente Alan García. El canciller negó que el gobierno peruano se hubiera opuesto a la cooperación, pero reconoció que generó suspicacias en el gobierno por el temor de un “aprovechamiento’’ por parte de ciertos sectores políticos, en alusión al Partido Nacionalista, del líder opositor Ollanta Humala, que simpatiza con el presidente de Venezuela Hugo Chávez.