• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • EFE

Indígenas “remedian” a latigazos a guerrilleros de las FARC
Bogotá / Efe

Los mil indígenas nasa reunidos en un remoto municipio del suroeste de Colombia decidieron aplicar un “remedio” de entre 10 y 30 latigazos para los cuatro supuestos guerrilleros de las FARC que habían detenido el pasado miércoles.

Las comunidades de la etnia nasa asentadas en el norte del conflictivo departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, se decantaron por unanimidad por utilizar el “fuete” o látigo con los cuatro acusados, de acuerdo a radios locales que siguen la audiencia en la localidad de Toribío.

Las fuentes indígenas consultadas por Efe no respondieron el teléfono, pues al parecer a medida que avanzaba la asamblea, los dirigentes aborígenes endurecieron las condiciones de la información y prohibieron tomar imágenes.

Los nasa no conciben los “remedios” como castigos, sino como una acción que les permite que armonicen de nuevo su relación con la comunidad y con su espíritu. Tres de los cuatro procesados son miembros de esa etnia, con gran presencia en el Cauca, mientras que el otro es mestizo.

Correa asegura que desempleo en Ecuador baja
Quito / Efe

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró ayer que el desempleo en su país mantiene una tendencia a la baja, ya que en junio el indicador llegó al 5.2%, menor al 6.4 % registrado en el mismo mes del año pasado.

Correa aclaró que, si bien se ha registrado un aumento de 0.3% en el indicador de junio respecto a mayo, la tendencia general es a la baja y a una mejora en la calidad del empleo.

El mandatario, en su habitual informe de los sábados, criticó a analistas y medios de comunicación por haber “estropeado” los indicadores para mostrar un supuesto deterioro del empleo en Ecuador, y remarcó que el indicador de su país es incluso “muy bueno” en comparación a las tasas de otros países de la región.

Entierran al exvicepresidente egipcio
El Cairo / Efe

El exvicepresidente egipcio Omar Suleimán, “número dos” del régimen de Hosni Mubarak y antiguo jefe de los servicios de espionaje, fue sepultado ayer tras un funeral en El Cairo, según la agencia de noticias estatal egipcia, Mena.

Las exequias fueron celebradas según el protocolo militar en la mezquita Al Rashdan, ubicada en el barrio de Madinat Nasr, en el este de El Cairo.

En la ceremonia participaron el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, mariscal Husein Tantaui; el primer ministro, Kamal el Ganzuri, y el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, entre otras personalidades. Al acto no acudió el nuevo presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, pero envió a un representante.

Miles de simpatizantes y seguidores de Suleimán se congregaron dentro y fuera de la mezquita, y corearon consignas en las que pidieron proteger a Egipto en la importante etapa que atraviesa.