• Roma, Italia / EFE |
  • |
  • |

El expresidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi intentó hoy acallar conjeturas sobre la posibilidad de que no se presente como candidato en las elecciones generales de 2013, como publica hoy el diario "Libero".

"El titular y contenido de la noticia aparecida en Libero no corresponden a la verdad", afirmó el exprimer ministro en un breve comunicado en alusión de la noticia publicada en dicho diario y titulada "Las bromas de Silvio, ahora ya no se presenta" a los comicios del próximo año.

La noticia de que Berlusconi será el candidato a presidente del Gobierno por su partido el Pueblo de la Libertad (PDL) en las próximas elecciones ha sido confirmada por sus colaboradores en varias ocasiones, pero el exmandatario aun no lo ha confirmado oficialmente por lo que se está alimentando la incertidumbre sobre si será verdad.

Incluso algunos miembros del PDL tampoco lo tienen claro, como el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, quien afirmó ayer que Berlusconi le aseguró durante una conversación que "no se presentará como candidato una sexta vez".

También el ex ministro de Exteriores Franco Frattini ha afirmado que Berlusconi estaba aún "evaluando todas las consecuencias" de volver a presentarse.

Los medios de comunicación explican que Berlusconi está evaluando en silencio los sondeos no demasiado favorables sobre su posible vuelta como candidato, así como también el supuesto rechazo a su candidatura por parte de algunos países europeos.

Berlusconi, que desde que dimitió en noviembre del año pasado había manifestado en varias ocasiones su decisión de no volver a presentarse, cambió de idea después de los resultados de su partido en las últimas elecciones regionales, donde en algunas localidades el PDL no pasó del 10 por ciento.

"Si en las próximas elecciones bajáramos de un modo absurdo al 8 % (de los votos), ¿qué sentido habría tenido dieciocho años de compromiso político?", confesó Berlusconi en declaraciones al periodista Bruno Vespa.

"Me habría gustado dar el anuncio (de mi nueva candidatura) algo más adelante, quizá a principios de otoño. Pero aquí no se puede mantener nada en secreto", agregó.

La exministra de Educación durante el último Gobierno, Mariastella Gelmini, aseguró hoy que "hay solo que hablar con los electores del PDL para darse cuenta de cuánto esperan la vuelta a la política de Silvio Berlusconi y cuántas espectativas y esperanzas suscita".