•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, lamentó este lunes la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido el domingo en un accidente de tránsito, indicó la Casa Blanca, que destacó su incansable "lucha no violenta por la libertad y las reformas democráticas".

"Seguimos inspirados por la visión y dedicación de Payá por un futuro mejor para Cuba, y creemos que su ejemplo y liderazgo moral perdurará", indicó el comunicado de la presidencia estadounidense.

"Los familiares y amigos de Oswaldo Payá, un incansable defensor de mayores derechos civiles y humanos en Cuba, están en las oraciones del presidente", dijo la Casa Blanca en reacción a la muerte del prominente opositor cubano, Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo en 2002.

Payá "dio décadas de su vida a la lucha no violenta por la libertad y las reformas democráticas en Cuba" y hasta "el final se mantuvo optimista" por la posibilidad de que su país tuviera "una transición democrática y pacífica", afirmó.

La Casa Blanca destacó el "Proyecto Varela", una iniciativa presentada por Payá en 2002 al Parlamento cubano con más de 11,000 firmas de respaldo, en el que proponía cambios políticos en la isla comunista, rechazado posteriormente por el Legislativo.

"Estados Unidos mantendrá su apoyo al pueblo cubano mientras busca garantizar sus derechos humanos fundamentales", agregó la Casa Blanca.

Payá, fallecido en un accidente de tránsito en una ruta del oriente de la isla, en el que pereció otro ciudadano cubano y resultaron heridos un español y un sueco, fue merecedor de varios galardones internacionales, como el Premio Democracia del Partido Demócrata de Estados Unidos en 2002.


Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus