•   SAN SALVADOR / AFP  |
  •  |
  •  |

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, convocó este lunes a dirigentes de los partidos políticos a un diálogo el martes para buscar una salida al conflicto de poderes entre la Corte Suprema de Justicia y el Congreso.

"En virtud de la situación crítica (...) a la luz del daño que ella produce en nuestra sociedad, he resuelto convocar a una reunión de los partidos políticos con representación legislativa", afirmó Funes en un comunicado de la Casa de Gobierno.

El mandatario convocó la cita para "encontrar una salida" política a la crisis institucional para las 10 de la mañana del martes en la sede de Gobierno, hora local y de Managua.

La crisis estalló el 6 de junio, cuando la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial salvadoreña declaró ilegales las elecciones de diez magistrados por parte del Congreso, por considerar que fueron hechas bajo una misma legislatura, lo cual está prohibido según su interpretación de la ley.

La Sala Constitucional también declaró ilegal la designación como fiscal del abogado Ástor Escalante -cercano a los aliados de la izquierda gobernante-, por lo que ordenó que la elección de los magistrados y del fiscal se repitiera tras el comienzo de la nueva legislatura que asumió el pasado 1 de mayo.

En este nuevo periodo legislativo, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) es determinante en la mayoría que se necesita para la elección de magistrados, por lo que el gobernante Frente Farabundo Martí (FMLN, izquierda) está obligado a negociar.

Los diputados desoyeron el fallo de la Sala Constitucional y los diez magistrados asumieron cargos, junto a otros cinco cuyos mandatos no han concluido, lo que ha creado confusión e incertidumbre en el funcionamiento del sistema de justicia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus