•   La Habana  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El papa Benedicto XVI expresó este lunes "su más sentido pésame" a los familiares del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en un accidente de tránsito en una ruta del sureste de Cuba, según un mensaje divulgado en La Habana por el cardenal Jaime Ortega.

"Benedicto XVI le ruega hacer llegar a los familiares de los fallecidos su más sentido pésame y cercanía espiritual, a la vez que suplica al Todopoderoso el total restablecimiento de los que resultaron heridos", dijo el pontífice en el texto, leído por Ortega en la misa fúnebre del opositor.

Payá, ferviente católico de 60 años y Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002, murió el domingo cuando el auto en que viajaba perdió el control y chocó contra un árbol cerca de la ciudad de Bayamo, 744 km al este de La Habana, según el informe oficial, que ha sido cuestionado por sus hijos.

En el accidente también falleció otro cubano, miembro del opositor Movimiento Cristiano Liberación, que dirigía Payá, y resultaron heridos un español y un sueco, ambos activistas políticos que viajaron a la isla con visa de turismo y no han comentado públicamente las circunstancias del siniestro.

La muerte de Payá, cuyos restos serán sepultados este martes en el panteón familiar en el Cementerio de Colón de La Habana, ha provocado reacciones de pesar en Estados Unidos, América Latina y Europa.

Durante la homilía, oficiada en la Iglesia del Divino Salvador del Mundo, cerca de la casa de Payá y a la que asistieron unos 200 opositores cubanos, Ortega elogió su "clara vocación política".

"Oswaldo vivió el papel desgarrador de ser un laico cristiano con una opción política en total fidelidad a sus ideas", dijo Ortega, interlocutor del gobierno de Raúl Castro en un proceso de diálogo iniciado en 2010, que tuvo como principal fruto la liberación de 130 presos políticos.

Payá alcanzó notoriedad en 2002, cuando entregó al Parlamento cubano 11.020 firmas en respaldo a una iniciativa suya para cambios políticos llamada "Proyecto Varela", que fue desestimada por el régimen comunista.