•   Quito / AFP  |
  •  |
  •  |

Ecuador responderá al pedido de asilo político del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, después de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, que concluirán el 12 de agosto próximo, indicó el canciller Ricardo Patiño en declaraciones difundidas el miércoles.

"Tomaremos decisiones que no afecten nuestras relaciones con Gran Bretaña. Puede ser que sean distintas de la posición que tenga el gobierno británico, pero seremos prudentes para no afectar (...) los Juegos Olímpicos", dijo el diplomático.

Assange, de 41 años, está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio y solicitó asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia, donde es acusado de cuatro supuestos delitos de agresión sexual.

El exhacker teme que Suecia sea una etapa antes de su entrega a Estados Unidos, que lo ha investigado por presunto espionaje tras la difusión en WikiLeaks de cientos de miles de cables confidenciales del Departamento de Estado y documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán, por lo que teme ser condenado a muerte.

"Entiendo que (Assange) está bien" y que "incluso hace pocos días celebró su cumpleaños", señaló Patiño, cuyas declaraciones divulgó el canal público ECTV por Twitter.

"Invitaremos a las autoridades británicas en el Ecuador para conversar sobre este tema" del pedido de asilo, agregó.

Quito también entablará conversaciones con Suecia. "Ya se han generado algunos contactos de parte de nuestra representación diplomática" en Estocolmo, manifestó el canciller.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus