•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Fiscalía chilena investiga al sacerdote de origen irlandés John O'Reilly, suspendido de sus labores como capellán de un exclusivo colegio católico de Santiago tras conocerse una denuncia de abuso infantil en su contra, informó este miércoles una fuente judicial.

"La investigación la realiza el fiscal Ignacio Pinto, y partió el martes cuando un abogado del colegio presentó la denuncia", informó a la AFP una fuente de la fiscalía de Santiago que pidió mantener su identidad en reserva.

El Colegio Cumbres, por su parte, confirmó en un comunicado haber presentado la denuncia de una familia de una de las estudiantes, quien "habría sido víctima de abuso" por parte del padre O'Reilly, capellán y asesor espiritual del centro, ubicado en el acomodado barrio de Las Condes, en el oriente de Santiago.

El sacerdote, quien integra la orden religiosa conservadora mexicana Legionarios de Cristo, "ha manifestado su total inocencia y disposición a colaborar con la investigación", y acordó con la dirección del Colegio "la suspensión de todas sus actividades en su interior hasta el total esclarecimiento de los hechos", agregó la nota.

O'Reilly se suma a una lista de sacerdotes acusados de abuso, y entre los que se destacan Cristián Precht, reconocido defensor de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y el influyente sacerdote Fernando Karadima, formador de varios obispos.

Ante esto, el presidente Sebastián Piñera promulgó una ley que inahbilita a los condenados por delitos sexuales contra menores a ejercer cualquier empleo que esté directamente relacionado con niños, y endureció las penas ante el alza de 22% de las denuncias de abuso infantil en Chile.