•   Londres  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La selección femenina de hockey de Estados Unidos volvió este martes a ser el verdugo de Las Leonas de Argentina, al vencerlas 1-0 por la segunda fecha del Grupo B de Londres-2012, como en la final de los Panamericanos Guadalajara-2011 cuando las batieron 4-2.

El gol de las estadounidenses fue marcado por Shannon Taylor, a los 28 minutos, en un partido intensamente disputado hasta el último segundo en el que las sudamericanas se lanzaron al ataque sin éxito, en el estadio Riverbank Arena de Londres.

"Es fantástico para mí haber marcado este gol. Hemos practicado mucho la jugada en los entrenamientos", señaló Shannon al terminar el juego, cuando las argentinas mostraban tal desazón que mantenían silencio.

Las estadounidenses venían de perder 2-1 con Alemania y las sudamericanas de golear 7-1 a Sudáfrica en la primera fecha de la llave.

Ni la potencia y habilidad de Luciana 'Lucha' Aymar, siete veces mejor jugadora del mundo, pudieron vulnerar el cerrado dispositivo táctico de las americanas del norte.

"Fue un gran triunfo porque le ganamos a un gran equipo", dijo la guardameta estadounidense Amy Swensen.

Nueva Zelanda golea

Nueva Zelanda goleó este martes 4-1 a Sudáfrica, y pasó a liderar en solitario la zona con seis unidades.

En el último turno de la noche se disputa el choque de favoritas entre Alemania y Australia.

En el afán por empatar, el entrenador argentino Carlos 'Chapa' Retegui, reemplazó a la portera Florencia Mutio por la jugadora de campo Delfina Merino en los últimos minutos pero la presión fue en vano.

La delantera argentina Carla Rebecchi, quien ocupa el lugar de la ausente Soledad García, estuvo cerca de la igualdad con un franco remate en corner corto que pudo atajar la portera norteamericana.

Las argentinas estaban sedientas de revancha y durante largos pasajes ejercieron la hegemonía del juego con el dominio de la bocha, pero sin la profundidad necesaria.

Argentina estrenó por primera vez una indumentaria violeta, con vivos rosados, que aportó un sponsor, pero el color no resultó afortunado.

Otro tiro al arco franco que pasó cerca de un poste lo ejecutó Martina Cavallero, autora de un gol contra Sudáfrica.

Varias tarjetas

El ímpetu y la vehemencia del juego llevaron a las juezas a mostrar varias tarjetas de suspensión temporaria, entre ellas a Daniel Sruoga y Delfina Merino entre las argentinas, y a la goleadora Taylor.

La norteamericana Paige Selenski tuvo a su disposición otro disparo al gol pero encontró el bloqueo acertado de la portera Mutio.

La arquera estadounidense también le tapó un formidable remate a la goleadora Noel Barrionuevo.

La victoria de EU en los Panamericanos había dejado a Las Leonas afuera de los Juegos Olímpicos, pero una renuncia de Sudáfrica, que se clasificó jugando en la cancha, permitió a la Federación darle la luz verde.

Las argentinas, multicampeonas mundiales y del Champions Trophy, están buscando su primera medalla de oro.