•   BRASILIA/AFP  |
  •  |
  •  |

El presidente Hugo Chávez celebró el martes la adhesión plena de Venezuela al Mercosur tras una cumbre extraordinaria de los presidentes del bloque en Brasilia, asegurando que este paso es una buena oportunidad para que su país diversifique su producción más allá del petróleo.

"Hace rato que Venezuela debía ingresar al Mercosur. Pero como está escrito en la Biblia, todo lo que va a ocurrir debajo del sol tiene su hora", comentó Chávez en una rueda de prensa en la sede del gobierno brasileño junto a los presidentes de Brasil Dilma Rousseff, de Argentina Cristina Kirchner y de Uruguay José Mujica.

Chávez dijo que la entrada de su país al bloque aduanero coincide con el comienzo de un "nuevo ciclo" en Venezuela a partir de enero de 2013, cuando aspira a iniciar un tercer mandato de seis años tras las elecciones del próximo 7 de octubre en las que postula a la reelección.

"Más allá de las críticas" de quienes cuestionan el ingreso de Venezuela al Mercosur, "nos interesa muchísimo salir del modelo petrolero, impulsar el desarrollo agrícola de Venezuela (...), el desarrollo industrial", además del turismo, comentó Chávez sobre estos proyectos.

Capriles no tan optimista
El candidato opositor a la presidencia venezolana, Henrique Capriles Radonski, aseguró por su lado que el ingreso pleno de su país al Mercosur, formalizado este martes en Brasilia, no se traduce "en empleo para los venezolanos" ya que el país sudamericano "lo importa prácticamente todo".

"Yo celebro la incorporación de nuestra Venezuela al Mercosur (...), pero nuestra incorporación como país no se traduce en empleo para los venezolanos, no se traduce en mejorar la vida de los venezolanos", dijo el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras un acto electoral en el estado de Yaracuy (norte).

"Hoy somos un país que importa prácticamente todo, lo que quiere decir que quienes se benefician con la incorporación de nuestra Venezuela a otros mercados son trabajadores de otros países, no son los venezolanos", agregó Capriles, de 40 años.