•   WASHINGTON/AFP  |
  •  |
  •  |

El directorio del Fondo Monetario Internacional consideró "urgente" este jueves alcanzar un acuerdo sobre la reforma del modo de cálculo de las cuotapartes aportadas por los estados miembros y que determinan su peso y su derecho a voto en la institución.

La reforma del sistema de gobernanza y las cuotas del FMI, adoptada en 2010, preveía revisar la forma de cálculo y los aportes (basada en el PIB y los datos sobre la apertura de la economía), con el objetivo de dar más peso a los países emergentes.

Luego de las primeras discusiones que tuvieron lugar en marzo de 2012, el directorio del FMI, que representa a los 188 estados miembros, la organización volvió a recalcar en un comunicado la necesidad de llegar a un acuerdo.

Los miembros reafirmaron "la necesidad de concluir la revisión antes de enero de 2013, según el calendario previsto, y destacaron que esto requeriría flexibilidad y compromiso de todas las partes", estimó el comunicado.

El asunto de la reforma de las cuotas y de los derechos de voto en el FMI tiene una larga data y fueron uno de los temas principales discutidos entre los países ricos y emergentes del G20.

La reforma implica aumentar al doble las cuotas aportadas por los socios y un reequilibrio del poder en el directorio del FMI para favorecer a los países miembros.

El miércoles, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, indicó que su objetivo era que la reforma global del FMI se completara antes de final de año.