•   Mexico  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los oficiales militares retirados detenidos en México acusados de delitos relacionados con el narcotráfico, se declararon inocentes y uno de ellos dijo que fue obligado a incriminar al general Tomás Ángeles Dauahare, exsubsecretario de Defensa, informó a la AFP ayer jueves una fuente judicial.

En su declaración ante el juez, los generales retirados Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia, así como el general Roberto Dawe González, y el coronel retirado Jesús Hernández Soto, “negaron los cargos y haber pertenecido a un grupo delictivo”, dijo a la AFP una fuente de la oficina del Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, que lleva el caso.

Los militares son acusados de haber recibido cantidades millonarias de integrantes del cártel de Beltrán Leyva, a cambio de protección. Los oficiales declararon ante el juez en la prisión de máxima seguridad de Almoloya, centro de México.

El juez federal Raúl Valerio debe determinar a comienzos de la próxima semana si hay mérito para mantener detenidos a estos cuatro militares que hacen parte de un grupo de seis oficiales de alto rango encarcelados el martes en uno de los mayores escándalos de corrupción por narcotráfico que haya afrontado el Ejército mexicano.

Escorcia afirmó ante Valerio que “la declaración que había dado ante el Ministerio Público era falsa y que lo habían obligado a estampar su firma”, dijo a la AFP el vocero del Juzgado.

Según versiones de prensa, Escorcia dijo haber sido presionado bajo amenazas contra sus hijos para declarar que en 2007 Ángeles Dauahare, subsecretario de Defensa de 2006 a 2008, le pidió como favor ir a recoger “unos documentos a un restaurante” que en realidad eran un portafolio con dinero del narcotráfico.

La familia de Ángeles Dauahare y su defensa han manifestado que se trata de una venganza política enmarcada en el contexto de la campaña para la elección presidencial del uno de julio pasado.

Ángeles había sido detenido en mayo, poco después de cuestionar la estrategia del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico, en foro organizado por el opositor Partido Revolucionario Institucional, PRI, cuyo candidato, Enrique Peña Nieto, ganó la Presidencia según el conteo oficial.