•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

SIP analizará violencia contra la prensa en Honduras

Miami / Efe

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, y la Asociación de Medios de Comunicación, AMC, de Honduras analizarán medidas para combatir la violencia contra los medios, en la conferencia “Seguridad, Protección y Solidaridad para la Libertad de Expresión”, que se realizará el 9 y 10 de agosto.

La SIP informó que el reciente asesinato del periodista Ángel Alfredo Villatoro Rivera “mantuvo en vilo durante varios días a la sociedad hondureña”, y el crimen “dejó al descubierto que la falta de seguridad y protección es el principal problema que afecta el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa” en Honduras.

Un total de 18 periodistas han sido asesinados en Honduras desde 2009, según datos de la organización con sede en Miami. La SIP y la AMC convocan a representantes de los poderes públicos, de la sociedad civil, medios de comunicación y periodistas a participar, con el objetivo de que “se discuta y busquen consensos sobre reformas de políticas públicas tendentes a combatir la violencia contra la prensa y la impunidad de esos crímenes”.

Identifican restos de diplomático cubano desaparecido en Argentina

Buenos Aires / Afp

El Equipo Argentino de Antropología Forense, EAAF, identificó los restos óseos de un diplomático cubano que fue secuestrado en 1976 durante la dictadura del país sudamericano, informó ayer jueves a la AFP el presidente de la institución, Luis Fondebrider.

“Con los análisis antropológicos y las muestras de laboratorio se obtuvo un perfil genético que lo comparamos con la base de datos en la que figuran unos 9,000 desaparecidos, y se determinó que los restos óseos corresponden al diplomático cubano Crescencio Galañena Hernández”, dijo Fondebrider.

El profesional dijo que los restos fueron hallados en junio pasado en un paraje deshabitado cercano al aeropuerto de San Fernando, 20 kilómetros al norte de Buenos Aires, “dentro de un barril cubierto de cemento en el que asomaban huesos humanos”. Añadió que en el lugar había otros recipientes similares también con huesos humanos que “están aún en análisis”.

CIDH urge a México para que garantice seguridad a inmigrantes

Washington / Efe

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, urgió ayer al Gobierno de México a que garantice la seguridad de los centros que ofrecen ayuda humanitaria a los inmigrantes que pasan por el país, como la Casa del Migrante.

El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos, OEA, expresó su preocupación en un comunicado por el cierre de la Casa del Migrante San Juan Diego, en el municipio de Tultitlán, en el estado de México, tras las presiones ejercidas por los vecinos.

La Comisión denunció actos de hostigamiento y amenazas de particulares contra el personal que trabaja en el centro y los inmigrantes acogidos.