•   CARACAS / AFP  |
  •  |
  •  |

Un total de 511 personas murieron de forma violenta en Caracas en julio, el mes más sangriento de lo que va de 2012, según datos extraoficiales divulgados este viernes por la prensa, basados en cifras suministradas por la morgue de la capital venezolana.

Hasta ahora, según esos datos, el mes de mayo había sido el más violento de 2012, con 489 ingresos a la morgue. Tras registrar 487 muertes violentas, enero se sitúa en tercer lugar.

Con alrededor de 5 millones de habitantes, Caracas es una de las ciudades más violentas de América Latina, con más de 5,600 muertes violentas en 2011.

Por otra parte, varias organizaciones denunciaron que en lo que va de año han sido asesinados 150 policías, 65 de ellos en Caracas, por lo que pidieron más protección para los cuerpos de seguridad.

Según cifras divulgadas en junio por el gobierno, Venezuela registró una tasa de 50 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2011, un total de 14,092 asesinatos, una cifra récord en América del Sur.

19 mil muertos en 2011

Sin embargo, otros conteos arrojan cifras superiores, como el primer estudio anual presentado por el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana de Caracas, basado en cifras oficiales y extraoficiales, que reveló que 2011 fue el año más sangriento en la historia reciente de Venezuela, con unos 19,000 homicidios.

La inseguridad es un problema cotidiano para los venezolanos. El gobierno puso en marcha en junio el plan integral "A toda vida Venezuela", que apunta a garantizar la seguridad a los venezolanos mejorando la calidad de los cuerpos policiales, reforzando el control de las armas legales e ilegales que circulan en el país y transformando el sistema de justicia para combatir la impunidad.