•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Aumenta actividad del Volcán de Fuego, en Guatemala

Guatemala / Afp

El Volcán de Fuego, ubicado unos 60 km al suroeste de la capital de Guatemala, registró un aumento de su actividad, con erupción de lava en el contorno del cráter, sismos y emisión de gases, informó ayer viernes una institución estatal. “Los informes de las observaciones indican que se mantiene una fuente incandescente sostenida a 200 metros de altura, derramando lava por el contorno del cráter”, según un comunicado de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred. De acuerdo con el informe del Servicio de Vulcanología, el coloso, de 3,763 metros de altura, reporta también un incremento de actividad sísmica y emisión de gases.

CIDH llama a erradicar pena de muerte del continente

Washington / Afp

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, llamó ayer viernes a abolir o imponer una moratoria a la pena de muerte en los países de la región que aún la mantienen, como Estados Unidos, Cuba, Guatemala y los países anglófonos del Caribe. La CIDH pidió en un comunicado “a los Estados miembros de la OEA que mantienen la pena de muerte, a eliminarla o, en su defecto, a imponer una moratoria en su aplicación”. Según la CIDH, en los últimos 15 años Estados Unidos ejecutó a 37 personas beneficiarias de medidas cautelares, Guatemala a 3, y Trinidad y Tobago a 2. “La ejecución de una persona protegida por medidas cautelares o provisionales, respectivamente, constituye una violación agravada del derecho a la vida”, indicó la CIDH.

Llegan a 18 los muertos durante las vacaciones en El Salvador

San Salvador / Acan-Efe

Al menos 18 personas han muerto en accidentes de tráfico y por homicidios en los primeros tres días de las “fiestas agostinas” que se celebran en El Salvador, informaron ayer fuentes oficiales. Los fallecidos en accidentes de tráfico suman cinco en los primeros tres días de las vacaciones, dijo a los periodistas el jefe de Operaciones de la Dirección de Protección Civil, Armando Vividor. La Policía registraba hasta el jueves al menos 13 víctimas de homicidio, cifra que no ha sido actualizada por esa institución. Vividor agregó que Protección Civil también registra 54 heridos y lesionados, 32 de ellos en accidentes de tráfico y los demás en otros hechos.