•   Damasco  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

El ejército sirio controla ahora la totalidad de Damasco tras retomar el sábado el control del barrio de Tadamun (sur), afirmó el general encargado de las operaciones en este barrio.

"Hemos limpiado todos los barrios de Damasco, de Midan a Mazé, Qadam, Hajar al Aswad y Tadamun", afirmó este oficial superior, que no quiso ser identificado, al guiar a los periodistas en una visita al barrio de Tadamun, conquistado según él el sábado.

"La situación en Damasco es excelente y estable. Ya no hay presencia de grupos armados, a excepción de algunos individuos que se desplazan de un lugar a otro para probar que existen", añadió.

El general indicó que la operación contra Tadamun había empezado el viernes por la mañana "para responder a la demanda de la población" y finalizado el sábado a las 14H00 (05H00  en Managua).

El barrio de Tadamun linda con el campo palestino de Yarmuk.

Los rebeldes habían lanzado, el 15 de julio, su ataque por la conquista de Damasco.

El Ejército sigue atacando los barrios rebeldes en Alepo

Las tropas sirias bombardean hoy con gran intensidad por tierra y aire los barrios en manos del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) en Alepo, norte del país, mientras los insurgentes tratan de mantener sus posiciones.

El "número dos" del ELS, Malek Kurdi, explicó a Efe que las fuerzas gubernamentales bombardean "de forma indiscriminada" la mayoría de los barrios de Alepo.

"Las tropas del Ejército ya no se enfrentan directamente al ELS, sino que bombardean la ciudad con helicópteros, tanques y artillería pesada", pese a lo cual, señaló, no han conseguido doblegar todavía a los alzados.

Según el coronel desertor, los soldados del régimen han intentado avanzar para recuperar el barrio de Salahedin, uno de los feudos rebeldes, "pero el ELS ha repelido sus ataques y les ha causado importantes bajas".

Las fuerzas del Ejército Libre Sirio avanzaron este sábado hacia la sede de la radiotelevisión en Alepo, aunque los militares les obligaron a retirarse, tras lo cual permanecen apostados en los alrededores.

"Este régimen, ante la resistencia del ELS, está embarcado en una guerra insana en Alepo y los combatientes pelean ayunando, ya que ni siquiera tienen pan, pero lucharán sin descanso para impedir la entrada de las tropas en la ciudad", de la cual los rebeldes controlan el sur y el oeste, según Kurdi.