•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El periodista hondureño José Chinchilla denunció ayer que dos hombres intentaron asesinarlo la víspera y que en el suceso, ocurrido en el norte del país, uno de sus hijos fue herido de bala.

“Dos delincuentes me vinieron a rociar (disparar) la casa y salió herido uno de mis hijos, José Chinchilla”, en el que fue el cuarto atentado en contra del comunicador en los últimos meses, relató a la radio local.

El herido fue primero trasladado al hospital público de la localidad de El Progreso, en el norteño departamento de Yoro, pero minutos más tarde fue remitido a una clínica privada “donde se está recuperando”.

Chinchilla, quien es corresponsal en El Progreso de la cadena Radio Cadena Voces, pidió al presidente hondureño, Porfirio Lobo, y al comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, que le brinden protección a él y a su familia.

“Cuando uno llama a la Policía viene a las dos horas, imagínese que yo miré a los delincuentes en horas de la madrugada merodeando nuevamente cerca de mi casa y llamé a la Policía y no vinieron”, denunció el periodista, quien ha pedido asilo político para él y su familia en un país que no identificó.

El delegado adjunto del estatal Comisionado de los Derechos Humanos, Nery Velásquez, dijo a Radio Cadena Voces que ese organismo pedirá “la protección correspondiente para Chinchilla y su familia”, tanto a la Policía como al Ministerio Público.

Desde 2003 a la fecha han sido asesinados cerca de 30 periodistas en Honduras sin que ningún caso haya sido esclarecido, según el estatal Comisionado de Derechos Humanos.

El 18 de octubre de 2007 fue asesinado el periodista y humorista hondureño, Carlos Salgado, quien era director del programa humorístico “Las historietas de Fríjol el terrible”, que se transmite por Radio Cadena Voces. En noviembre de 2007 el periodista y entonces director de Radio Cadena Voces Dagoberto Rodríguez, abandono el país por amenazas de muerte, de lo que lo alertó la misma Policía.