•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, finalmente no hará presentarse al ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, como candidato a la gobernación del estado Carabobo (centro) como había anunciado hace unos meses y designó a uno de sus más cercanos colaboradores, Francisco Ameliach, como aspirante.

"El candidato con el que vamos a ganar la gobernación de Carabobo es Francisco Ameliach", indicó hoy Chávez en un acto en Valencia, capital de ese estado, al anunciar la designación del dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La designación de Ameliach mantiene a Maduro junto a Chávez, quien hace unos meses había determinado que algunos de sus más cercanos colaboradores se presentaran como gobernadores de diferentes estados del país en los comicios del 16 de diciembre.

Así, señaló que el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, se presentará a gobernador de Miranda (centro); el ministro del Interior, Tareck el Aissami, al mismo cargo en Táchira (oeste), y el ya exministro de Defensa Carlos Mata a gobernador de Nueva Esparta (Margarita, en el norte).

También ha propuesto a otro de sus más cercanos colaboradores, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a gobernador de Monagas (este).

"Nicolás se va para la gobernación de Carabobo y no es que yo quiera salir de él, ni de Elías, porque tremendo vicepresidente tengo, tremendo canciller tengo. Solo que son, alguien dijo por ahí, los tanques, bueno, ¡despliego mis tanques para la batalla!", había dicho Chávez el 24 de diciembre del año pasado al anunciar a Maduro.

El canciller, también vicepresidente político del Gobierno, ha sido el colaborador más cercano a Chávez durante toda su convalecencia médica por el cáncer que le fue detectado en junio del año pasado y que le obligó a pasar en tres ocasiones por el quirófano.

Maduro ha acompañado habitualmente a Chávez en sus múltiples viajes a Cuba para seguir el tratamiento contra la enfermedad y fue el encargado de hacer público el 10 de junio del 2011, en una transmisión con el canal de televisión Telesur, que el presidente venezolano había pasado por el quirófano por primera vez en La Habana.

El ministro nació en Caracas en 1962 y ocupó la presidencia de la Asamblea Nacional entre 2005 y 2006, para pasar a continuación a encabezar la diplomacia venezolana.

El gobernante venezolano aspira a la reelección en los comicios presidenciales del 7 de octubre, en los que se enfrentará al candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, y otros cinco aspirantes independientes.