•   Ginebra, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de la "escasez crítica" de medicamentos y productos farmacéuticos en Siria a causa del conflicto armado.

En un comunicado, la OMS recordó que Siria producía antes del inicio del conflicto en marzo de 2011 más del 90 % de los medicamentos que se consumen localmente y que la mayoría de plantas farmacéuticas nacionales han tenido que cerrar por la violencia.

La OMS apuntó también a "las sanciones económicas, las fluctuaciones cambiarias, los problemas para conseguir divisas fuertes y el incremento de los costes operacionales" como elementos que han llevado la situación a un punto crítico para la población.

Según esta organización, el reciente incremento de los combates ha afectado a plantas farmacéuticas en zonas rurales de Alepo, Homs y Damasco, muchas de las cuales han tenido que cerrar por la violencia y la subida de los precios de los carburantes.

"Esto ha resultado en una escasez crítica de medicamentos y otros productos farmacéuticos que salvan vidas", declaró la OMS.

Las estadísticas del ministerio sirio de Sanidad muestran que antes de las protestas ciudadanas del año pasado el 52.7 % de la población recibía tratamiento contra el cáncer o contra dolencias gastrointestinales, respiratorias, cardiovasculares y renales.

Muchas de estas personas siguen dependiendo de medicamentos que ya no están en el mercado, indicó la OMS, que alertó de que esta escasez "podría tener resultados catastróficos".

La OMS, en colaboración con las autoridades sirias, identificó los medicamentos que se necesitan con más urgencia, que incluyen los destinados a tratamientos contra la tuberculosis, la hepatitis y otras condiciones crónicas, como la hipertensión, la diabetes y la talasemia, así como las enfermedades renales.

Llega a Jordania el ex primer ministro sirio
El ex primer ministro sirio Riad Hiyab, que hace dos días anunció su deserción del régimen, entró esta madrugada en Jordania, informó hoy el ministro de Estado jordano para Asuntos de Medios, Samih Maaytah, a la agencia oficial Petra.

Hiyab llegó a Jordania acompañado por algunos de sus familiares, explicó Maaytah, quien en días previos había negado la presencia del alto cargo sirio en territorio jordano.

En declaraciones a Efe, el activista de los Comités de Coordinación Local Ahmad Masri explicó hoy que la operación para sacar a Hiyab culminó anoche, cuando este pudo escapar a través de una alambrada en la frontera entre Siria y Jordania.

Tras enterarse de su deserción, las fuerzas sirias habían extremado la vigilancia en la provincia meridional de Deraa y cortado las comunicaciones, por lo que el ex primer ministro tuvo que refugiarse en una localidad de la zona a la espera de poder salir del país, según Masri.

Entonces, los Comités contactaron con el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) para garantizar el desplazamiento de Hiyab al pueblo de Nasib y de ahí hasta la frontera, donde finalmente fue entregado a las autoridades jordanas acompañado de 35 familiares y sin la presencia de ningún ministro, agregó el activista.



Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus