•   Lyon, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Interpol emitió una orden de arresto del ecologista canadiense Paul Watson, quien huyó de Alemania tras ser reclamado por Costa Rica, que lo acusa de haber puesto en peligro a los tripulantes de un pesquero en 2002 durante una acción contra la pesca de tiburones.

En la página de internet de la Organización Internacional de Policía Criminal, con sede en Lyon (Francia), una foto de Watson, fundador de la organización Sea Shepherd, acompaña su pedido de captura.

"Tras la confirmación por parte de las autoridades alemanas de que Paul Watson no cumplió con las condiciones de libertad condicional (...) y huyó del país, Costa Rica renueva su pedido de Notificación Roja", se lee en la página. El organismo emite esa Notificación en sus 190 países miembros para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición de una persona buscada.

Interpol, que había rechazado el primer pedido de emisión de Notificación Roja, cambió de opinión "en base a informaciones adicionales proporcionadas por Costa Rica". Contactada por la AFP, la entidad se negó a comentar esas "informaciones adicionales".

Detenido el 13 de mayo en Fráncfort (oeste de Alemania), Watson, de 61 años, fue puesto en libertad tras el pago de una fianza de 250.000 euros (unos 307,700 dólares) y debía comparecer diariamente a los controles judiciales, pero desde el 22 de julio no se volvió a presentar.

El ecologista está acusado por Costa Rica de haber violado el derecho marítimo durante el rodaje del documental 'Los Señores del mar' ('Sharkwater'), que denuncia la práctica del 'aleteo', que consiste en cortar las aletas de los tiburones, muy apreciadas en la gastronomía asiática y en la medicina tradicional china.

Desde un lugar desconocido, en sus primeras declaraciones realizadas tras huir de Alemania, Watson acusó a Japón de buscar su detención para vengarse de su activismo contra la caza de ballenas.

"Estoy muy decepcionado con el gobierno alemán. Para mí es obvio que el gobierno alemán conspiró con Japón y Costa Rica para detenerme y entregarme a las autoridades japonesas", dijo Watson, en un mensaje publicado en el sitio internet de Sea Shepherd.