•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un grupo de estudiantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) ocuparon hoy las dependencias de Chilevisión, mientras se transmitía el noticiero central de la estación.

"Estamos en Chilevisión exigiendo educación pública gratuita y de calidad", afirmaron los dirigentes de la FECH a través de su cuenta en twitter horas después de una protesta no autorizada realizada hoy por los estudiantes de secundaria en la capital chilena y otras ciudades.

Los mismos jóvenes señalaron a los periodistas que la ocupación duró unos diez minutos, tiempo en el que las informaciones del noticiero no fueron presentadas desde el estudio por los conductores del programa.

Según testigos, los estudiantes incluso ingresaron al departamento de prensa de la estación, en medio de discusiones con el personal de Chilevisión que intentaba hacerlos salir del canal situado en la parte oriente de la capital chilena.

La protesta estudiantil de hoy dejó en Santiago 49 carabineros heridos, uno de ellos de gravedad, y 75 manifestantes detenidos.

Además, la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, cifró en 400 millones de pesos (unos 834,000 dólares) las pérdidas por los daños a tres autobuses del transporte público que fueron incendiados durante las escaramuzas entre los jóvenes y la policía.

La marcha de la capital fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), con el respaldo de los universitarios, con el fin de mantener vivas las demandas por una educación pública, gratuita y de calidad.

Los estudiantes querían marchar por la Alameda, la principal avenida de la capital, pero la Intendencia (gobernación) desechó ese recorrido y propuso dos alternativas que la ACES rechazó, por lo que la marcha no fue autorizada.

En Santiago, la policía se enfrentó a los estudiantes con chorros de agua y carro lanzagases, así como personal montado a caballo. Los jóvenes lanzaron piedras y otros objetos a los policías, destrozaron mobiliario urbano e instalaron barricadas en las calles cercanas.

También destrozaron vehículos particulares, así como las fachadas de una mutual de seguridad, algunos ventanales del edificio de la Telefónica y un concesionario de automóviles

Según carabineros, también se registraron movilizaciones en ciudades como La Serena (norte), Viña del Mar (centro) y Valdivia (sur), con más de 50 detenidos y destrozos a la propiedad pública y privada.