•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El estado mexicano de Veracruz se declaró en alerta ante la llegada de la tormenta tropical "Ernesto", cuyos vientos ya afectaban la mañana del jueves la costa este de México luego de que la noche del martes impactó la península de Yucatán, dejando leves daños materiales.

A las 12h00 GMT, el centro de "Ernesto" estaba a punto de cruzar el Golfo de México, a unos 65 km de Coatzacoalcos, Veracruz, con vientos sostenidos de 110 km/h, con un desplazamiento de oeste-suroeste a una velocidad de 20 km/h, según el último reporte del Centro Nacional Estados Unidos, con sede en Miami.

Los muros de viento del fenómeno ya afectan al estado de Veracruz, que la noche del miércoles se declaró en máxima alerta ante la cercanía del fenómeno, el segundo huracán en la temporada en el Atlático, que amenaza con desatar intensas precipitaciones en una zona en cuya geografía se encuentran caudalosos ríos.

Según el Servicio Meteorológico mexicano la tormenta ya afectaba la costa de Veracruz y se espera que el centro del fenómeno se interne en tierra "en el transcurso de la mañana" en las cercanías de Coatzacoalcos.

"Ernesto" generará "potencial de lluvias intensas a torrenciales, viento fuerte, oleaje elevado, así como inundaciones sobre el sur del litoral del Golfo de México, en el centro y sureste" del país, señala el informe.

El fenómeno ya había tocado tierra la noche del martes como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de 5) en el estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán, fronterizo con Belice, provocando fuertes lluvias, derrumbes de árboles y leves daños materiales antes de salir de nuevo al mar en el Golfo de México.

Se esperaba que el fenómeno cobrara fuerza al salir al mar para nuevamente alcanzar la categoría de huracán, pero los pronósticos señalan que se seguirá debilitando a medida que se interne en tierra.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus