•   México  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El ministerio mexicano de Defensa informó hoy de la captura de Sergio Armando Barrera Salcedo, a quien identificó como "presunto operador en México de una relevante red internacional de trasiego de cocaína para el cartel del Pacífico".

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó en un comunicado que al realizar una operación de precisión en Tapachula, estado de Chiapas (sureste), fuerzas especiales del Ejército detuvieron el pasado 7 de agosto a Barrera, alias "El Checo".

"Mediante el análisis y seguimiento de información tropas castrenses lograron identificar que Sergio Armando Barrera Salcedo realizaba actividades de recepción de droga proveniente de Suramérica y su transporte en territorio nacional, por lo que se llevó a cabo la citada operación", expuso la Sedena.

Afirmó que actualmente el detenido trabajaba con el consentimiento de José Ángel Carrasco Coronel, líder del cartel del Pacífico en los estados occidentales de Jalisco y Colima, y de Nemesio Oceguera Cervantes, líder del cartel Jalisco Nueva Generación.

Con el fin de establecer relaciones con organizaciones narcotraficantes de Centro, Suramérica y el Caribe, expuso la institución, "Barrera viajó a diferentes países como Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Belice, Cuba y República Dominicana".

De esa forma se convirtió "en operador relevante en nuestro país de una red internacional de tráfico de cocaína y precursores químicos bien compartimentada, siendo su enlace un colombiano de alias 'Elena' o 'El Enano'".

El ministerio añadió que con Barrera fueron detenidas otras seis personas, a quienes se les decomisó alrededor de un kilo de cocaína, medio kilo de la droga "cristal", siete armas largas, dos cortas y equipo de comunicación.

"Al momento de su captura se encontraba coordinando la recepción de media tonelada de cocaína procedente de Sudamérica, misma que arribaría vía marítima, para tener como destino final la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde sería almacenada para su posterior venta o distribución", señaló.

Los detenidos junto con lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, refirió dependencia y enfatizó, "con el objeto de que no se genere especulación entre la opinión pública", que el nombre de Barrera Salcedo es el mismo que el de un general en activo del Ejército.

La Sedena aseveró que con la detención de Barrera "se afectan sensiblemente las actividades de las redes internacionales de trasiego de droga procedente de Suramérica".