•   Bogotá /AFP  |
  •  |
  •  |

La Policía de Colombia se incautó en una carretera del departamento de Antioquia (noroeste) una tonelada de cocaína que sería enviada a México para aparentemente el cártel mexicano de Sinaloa, que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó este sábado la institución armada.

El alijo de droga, valorado en 35 millones de dólares, fue hallado embalado en 866 paquetes dentro de un camión, detenido en un retén policial en una vía entre los municipios de Caldas y Versalles, según precisó un comunicado de la Policía Antinarcóticos.

El decomiso se logró gracias a la información brindada por una fuente humana y en el operativo fue detenido el conductor del vehículo y puesto a disposición de la Justicia por los delitos de tráfico, porte y comercialización de estupefacientes.

La tonelada de droga pertenecía supuestamente a la "Oficina de Envigado", que es uno de los grupos del narcotráfico más importantes de Colombia que fue creado en la década de 1980 por el luego fallecido capo Pablo Escobar.

El pasado miércoles fue capturado en una lujosa finca ubicada en cercanías a la ciudad de Medellín (400 kilómetros al noroeste de Bogotá) el jefe de esta organización Erikson Vargas, alias "Sebastián", quien será extraditado a Estados Unidos.

Aunque Colombia ha disminuido casi a la mitad tanto la producción de cocaína como la extensión de los cultivos de hoja de coca, todavía encabeza la producción mundial de esa droga, con 345 toneladas de cocaína en 2011, según cifras de la ONU.

"El Chapo" Guzmán está considerado como el narcotraficante más buscado del mundo y ocupa el puesto 55 en la lista de los más poderosos del mundo de la revista estadounidense Forbes.