•   Caracas  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alista un "ejército guerrillero" con un millón de milicianos en 2013 y para ello cuenta con la asesoría de Cuba, dijo la diputada opositora María Corina Machado en una entrevista publicada hoy.

La legisladora, que en febrero perdió las elecciones primarias que eligieron a Henrique Capriles como el candidato único de la oposición para intentar impedir el próximo 7 de octubre una nueva reelección de Chávez, dijo al diario caraqueño El Universal que tuvo acceso a un ejemplar del que llamó "Plan Sucre".

Este prevé, dijo y citó parte del texto, la "transformación de un ejército profesional en un ejército guerrillero" preparado "para librar con éxito una Guerra Popular Prolongada (GPP) ante una hipótesis de guerra por parte del imperio (estadounidense)".

La GPP es un "concepto maoísta" que en la práctica propone "desgastar al enemigo, atraerlo hacia el interior del territorio y combatirlo con participación de toda la población" integrada en una fuerza militar organizada "en detrimento de los componentes regulares" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), sostuvo.

"Estamos ante una propuesta de clara inspiración y asesoría cubana", dijo Machado y reiteró que en el texto se lee expresamente que la meta del plan es "alistar un millón de milicianos para el año 2013 y dos millones para el año 2019".

La diputada efectuó inicialmente su denuncia al diario El Nuevo Herald de Miami, que el viernes pasado publicó asimismo una entrevista con ella en ese sentido y aseguró que el documento está firmado por Chávez y fue enviado a la FANB para su ejecución "sin conocimiento público".

Machado reveló a El Nuevo Herald que solicitó a la Comisión de Defensa y Seguridad de la unicameral Asamblea Nacional, de la cual forma parte y que está dominada por afines a Chávez, convocar a su seno al ministro venezolano de Defensa, general Henry Rangel, para que explique el asunto.

"Los alcances del plan son alarmantes y entre otras angustiantes propuestas contemplan el entrenamiento de la población civil para que participe en una guerra de guerrillas, al circunscribir las amenazas a la nación a una supuesta invasión por parte de Estados Unidos", insistió la diputada a ambos diarios.