•   CHICAGO, EU  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Estados Unidos Barack Obama inicia este lunes una gira de tres días por Iowa (centro), un estado que le ayudó a ganar los comicios de 2008, donde hará campaña al mismo tiempo Paul Ryan, el recién nombrado candidato republicano a la vicepresidencia.

Obama buscará poner de manifiesto las diferencias entre su visión económica y la de su rival, Mitt Romney, cuya campaña ha tomado un nuevo impulso desde que anunció el sábado a su compañero de fórmula.

Pero también atacará de forma directa a Ryan por bloquear una medida que ayudaría a los agricultores afectados por una dura sequía, según extractos de su discurso difundido por su equipo de campaña.

"Actualmente, la gente de Iowa y del centro del país está sufriendo una de las peores sequías de los últimos 50 años", explicará Obama. "La mejor manera de ayudar a estos estados es que los miembros del Congreso aprueben una ley agrícola que no sólo ayudará a agricultores y ganaderos a actuar contra los desastres naturales, sino que habilitará las reformas necesarias y les dará seguridad a largo plazo".

"Me han dicho que el nuevo acompañante del gobernador Romney estará estos próximos días por Iowa. Pues es uno de estos líderes del Congreso que se opone a la medida", manifestará Obama, según el citado el texto.

Ryan, presidente del Comité de Presupuesto en la Cámara de Representantes, ha acaparado la atención desde su nombramiento y ya se ha dejado ver junto a Romney en un acto en Carolina del Norte (sureste) el domingo.

Su objetivo estos días será sacarle protagonismo a Obama en Iowa, mientras ambos hagan campaña. Está previsto que una de sus primeras apariciones del republicano sea en una feria estatal.

Obama iniciará su gira a bordo de su autobús blindado en Council Bluffs, en el límite con Nebraska (centro) y recorrerá el estado realizando actos locales y deteniéndose en cafeterías y restaurantes.

Especial cariño por Iowa
El presidente tiene un especial cariño por Iowa, ya que fue aquí donde logró que las primarias demócratas de 2008 dieran un giro en su favor y en detrimento de su entonces rival Hillary Clinton.

Pero durante su mandato no ha podido cumplir todas las promesas electorales, en un contexto político tenso y en medio de una de las peores crisis económicas que haya afrontado el país en los últimos 70 años.

Pese a que las escasas encuestas realizadas en Iowa muestran ajustadas diferencias entre las intenciones de voto por ambos candidatos, este estado ha dado la victoria a los republicanos sólo en una ocasión desde que Ronald Reagan ganó la reelección en 1984.

"Nos estamos concentrando dejar claras las opciones para los estadounidenses", reveló una fuente de la campaña demócrata, quien negó que la presencia de Ryan en Iowa perturbe los planes de Obama.